Smileline Clinic

7 CONSEJOS PARA DEJAR DE MORDERSE LAS UÑAS

El hábito de morderse las uñas, también conocido como onicofagia, tiene repercusiones bastante serias para la salud. No es un problema que afecte únicamente a la estética de las uñas y manos. En los dedos y especialmente en las uñas, albergamos un sinfín de microorganismos, algunos de ellos patógenos, que en contacto con la boca pueden producir infecciones. Es uno de los principales canales de contagios de enfermedades infecciosas en colectivos. Al morder las uñas podemos dañárnoslas de forma irreparable así como también perjudicar la posición de los dientes y encías.

A pesar de haber hecho un buen tratamiento de ortodoncia e incluso de llevar retención fija para impedir el movimiento de los dientes, si hay un hábito de onicofagia, se moverán los dientes. En algunas ocasiones, los ortodoncistas nos vemos en la necesidad de repetir tratamientos de ortodoncia para corregir la mal posición dental producida por la tracción dental que se produce al desgarrar pieles y uñas de los dedos.

Unas manos bien cuidadas transmiten una buena impresión a los demás. Las manos nos proporcionan multitud de información sobre la persona, son un reflejo de la salud, de la seguridad en sí misma y del dominio y control de sus emociones.

Morderse las uñas tiene connotaciones de salud, emocionales-psicológicas, estéticas y sociales muy importantes.

A continuación describimos 7 puntos que, en nuestra experiencia, han dado muy buen resultado para ayudarte a dejar de morderte las uñas:

1. Reconocer y ser consciente del problema

Lo primero que debes hacer es detectar cuáles son las situaciones que te producen más estrés, nervios o inseguridad y que activan tu estado de ansiedad y provocan el impulso inconsciente y por lo tanto no controlado, de morder, palpar o rascar las uñas, hasta que finalmente, te lleva a metértelas en la boca.

2. Usa productos amargos sobre la uña

Hay productos amargos, específicos, para evitar éste hábito, como es el Mordex o Aloe Vera (gel que se obtiene cortando la hoja de la planta. Se debe dejar reposar el gel 24 horas en la nevera antes de usar).

Aplicar en la superficie de las uñas hasta que se seque. Cada vez que introduzcas tus uñas en la boca notarás un sabor muy amargo y desagradable que te permitirá tomar consciencia del involuntario hábito de morderse las uñas. El sabor es tan desagradable que, con seguridad, te quitará las ganas de volverlo a hacer. Debes ser muy constante y perseverante; debes de aplicar el producto como mínimo durante un mes para poder erradicar el hábito y no recaer de nuevo en él.

3. Autocontrol

Terapia psicológica, o bien madurez de la persona que impone su fuerte voluntad y deseo de eliminar el problema del hábito de onicofagia. Representa tener un gran dominio de las emociones y autocontrol de los impulsos físicos cuando aparecen momentos de ansiedad, nerviosismo y alta concentración.

4. Uñas postizas

Es la solución más cara pero, en alguna ocasiones, sobretodo ante casos de falta de dominio y voluntad por dejar el hábito, es la más rápida y efectiva a corto plazo.

A pesar de su elevado coste, vale la pena por sus resultados. Se trata de cubrir las uñas con otras sintéticas (acrílicas o porcelánicas) demasiado duras para que las puedan morder. Así se evitará que dañes tus propias uñas a la vez que permites su crecimiento normal.

5. Tiritas

Pon tiritas sobre las uñas durante un mes, sustituyéndolas cuando pierdan la adhesión. Es aconsejable que desde la primera semana, hidrates bien las uñas y cutículas para eliminar pieles secas. Si aparecen pieles secas, debes de aprender a recortarlas con unas tijeras finas.

En tan solo unas semanas verás como desaparecen las pieles secas y tus uñas crecen normalmente. Así podrás admirar cómo crecen tus uñas sanas y lustrosas al cabo de un mes.

6. Hidrata la cutícula

Todas las noches, antes de acostarte, hidrata la cutícula de tus dedos para evitar que se deshidraten y aparezcan pieles secas. Igualmente, ten siempre a mano una tijera fina para cortar las pieles que puedan aparecer y bajo ninguna situación tires de ellas con los dientes o dedos.

7. Felicitate por tus avances

No dudes en celebrar tus avances conforme vayas progresando. Verás como la gente de tu alrededor se da cuenta y te felicita, esto te incentivará a continuar manteniendo tus uñas sanas y bonitas.

Si quieres corregir tus dientes, mejorar tu sonrisa y lograr una mejor calidad de vida, acude a SMILELINE CLINIC estamos especializados en ortodoncia. Consulta a nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera consulta de diagnóstico.

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia. Para más información o una primera cita, no dudes en contactarnos Telf: 932002092 www.orto.org

#SmilelineClinic #SmilelineClinicBarcelona #OrtodonciaBarcelona #EspecialistaEnOrtodoncia #Ortodoncia #Brackets #Incognito #Invisalign #Invisible #Estética #3M #BestOrthodontist #BeautifulSmile #MejorOrtodoncista #OrtodonciaInvisible #MejorSonrisa #OrtodonciaLingual #Alineadorestransparentes

×