Smileline Clinic

Ayuda a tus hijos a limpiar sus brackets

La mayor parte de los tratamientos de ortodoncia en Barcelona se lleva a cabo en niños y adolescentes. Aunque los adultos también pueden llegar a necesitar brackets linguales, es más común en personas más jóvenes. Y son precisamente ellos los que más ayuda necesitan para mantener su tratamiento en buen estado.

Ayuda a tus hijos a limpiar sus bracketsHay diferentes tipos de brackets, que se pueden agrupar de forma muy amplia en tradicionales e invisibles, pero todos ellos tienen dos cosas en común: necesitarás modificar la técnica del cepillado para conseguir una completa higiene bucal y causarán ligeras molestias pero no dolor, especialmente días después de ser ajustados por el ortodoncista.

¿Cómo puedes ayudar a tus hijos después de aplicar este tipo de tratamiento de ortodoncia?

Cambios en la higiene bucal

Los niños y adolescentes que utilizan alineadores invisibles deben mantenerlos siempre en buen estado, sea cual sea el tipo de alineador que utilicen. Es importante mantener los dientes siempre limpios. Si utilizan Invisalign deberán limpiarlos también cuando laven sus dientes. Si utilizan brackets tradicionales, deberán seguir las indicaciones para eliminar completamente todos los restos de comida y no olvidar cepillarse bajo ninguna circunstancia. Para ello, en ocasiones, van a requerir mucha paciencia y repetición, pero siempre intentando hacerlos conscientes de la importancia de mantener sus dientes, encías y alineadores limpios.

Probablemente uno de los logros más difíciles es aprender a limpiar los dientes con brackets tradicionales. Estos aparatos cuentan con alambres y materiales que no permiten un lavado de dientes común y corriente. Deberás instruir a tus hijos que no deben lavarse de forma brusca, siempre hacerlo en un ángulo de 45 grados respecto las encías y con movimientos de barrido. En Smileline Clinic siempre instruimos a todos nuestros pacientes cómo deben realizar la técnica de cepillado de dientes encías y brackets para conseguir siempre y en todo momento una máxima higiene oral.

Al hacerlo de esta manera es menos probable que queden partículas de comida entre los dientes. Aún así, es muy recomendable cepillar entre los alambres y alrededor de los brackets, terminando con un cepillado de la lengua para acabar de eliminar bacterias.

Por otro lado, hay ciertas comidas que tus pequeños deberán evitar, como la goma de mascar o chicle, los dulces duros, las palomitas de maíz, maíz tostado, frutos secos tipo nueces almendras y avellanas, entre otros. Estos pueden contribuir a la formación de caries, e incluso dañar por completo los aparatos de ortodoncia. En el caso de usar aparatos removibles, es vital sacarlos antes de comer, y algunos pequeños incluso necesitarán recordatorios constantes para hacerlo por sí mismos.

Recomendaciones finales

La primera molestia que tus hijos van a sentir después de iniciar este tipo de tratamiento es una ligera molestia en sus dientes. Esto es normal es un proceso fisiológico natural que los ortodoncistas llamamos “el despertar del movimiento dental” y debe de ser así para que se produzcan los cambios deseados y se corrija el problema a tratar. Así que este proceso ligeramente molesto ocurre incluso con el mejor ortodoncista. El objetivo de la ortodoncia es mover o empujar progresivamente los dientes aplicando ligeras fuerzas de presión y tensión para llevar los dientes hacia donde deben estar. Estas molestias generalmente son más intensas durante las primeras semanas después de la visita al ortodoncista, y en contadas ocasiones se pueden tomar analgésicos suaves sin prescripción para aliviar las molestias.

Si quieres corregir tus dientes, mejorar tu sonrisa y lograr una mejor calidad de vida, acude a SMILELINE CLINIC estamos especializados en ortodoncia. Consulta a nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera consulta de diagnóstico.

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia. Para más información o una primera cita, no dudes en contactarnos Telf: 932002092 www.orto.org

×