Smileline Clinic

Canino incluido en el paladar

¿Por qué se incluyen los caninos en el paladar?

Nadie sabe la razón por la que los caninos puedan quedar incluidos. Si bien los caninos superiores son los segundos dientes más comúnmente incluidos detrás de las muelas del juicio, la impactación del canino todavía se considera raro, con una incidencia en la población de aproximadamente el 2%. El 85% de estos se encuentran bajo la encía del paladar, mientras que el resto pueden estar en la zona labial, externa o medial. La frecuencia de canino incluido en el paladar en la población general es de alrededor del 1,7%.

Hablamos de canino incluido en el paladar, cuando los caninos de la arcada dental superior no erupcionan cuando deben, alrededor de los once-doce años. Existen posibles causas que podrían estar relacionadas con la impactación de los caninos como la predisposición genética familiar y la falta de espacio para su erupción ya sea por compresión del maxilar superior, o bien por falta de espacio de origen dental.

El tratamiento de ortodoncia puede ser muy efectivo para corregir caninos incluidos.

En Smileline Clinic, la Dra. Marta Serra Serrat y la Dra. Damborenea, utilizarán métodos de tratamiento específicos para llevar al canino incluido a su posición correcta de forma lenta y segura.

En ciertos casos, puede ser necesario extraer dientes para crear espacio y permitir simetrizar el aspecto global de los dientes para conseguir una sonrisa sana y unos dientes rectos.

Las personas con canino incluido por palatino no suelen presentar limitaciones de espacio significativas en la arcada y la persistencia del canino temporal es la consecuencia, y no la causa, de la erupción ectópica del canino definitivo. La etiología más probable de los caninos incluido en el paladar es de origen genético

Causas de caninos incluidos en el paladar

  • Alta predisposición genética familiar
  • Frecuente asociación con otras anomalías dentarias (agenesias o ausencia de dientes definitivos, dientes pequeños o microdónticos, otros dientes ectópicos, retraso de la erupción y compresión del maxilar superior)
  • Más frecuente en mujeres que en hombres
  • Alta frecuencia de bilateralidad
  • Diferencias raciales

¿Cómo se trata el canino incluido en el paladar?

Ante un canino incluido en el paladar podemos optar por extraerlo o llevarlo a la arcada con ortodoncia.

En niños y adolescentes los padres entienden muy bien que la mejor opción de tratamiento es colocar el canino definitivo en la arcada dental y en muchas ocasiones es la opción de tratamiento de elección.

Los métodos más comunes utilizados para llevar los caninos incluidos en el paladar a su posición correcta son:

  • Exponer quirúrgicamente (fenestración) el canino y permitir que erupcione espontáneamente sin necesidad de tracción, durante la dentición mixta tardía (ver Fig. 1).

Fig.1 Canino expuesto sin tracción, esperando su erupción espontánea hacia su posición.

  • Exponer quirúrgicamente (fenestración) el canino y cementar un anclaje adherido al canino para usar fuerzas de ortodoncia y poderlo llevar a su posición correcta (ver Fig. 2).

Fig.2 Canino expuesto con anclaje cementado en el canino y tracción elástica para su correcta posición.

En algunas ocasiones y dependiendo de la posición del canino incluido, éste puede dañar dientes adyacentes hasta tal punto, que puede producir daños irreversibles, incluso puede llegar a la pérdida de los dientes afectados.

Los caninos incluidos por palatino en adultos suelen presentar más dudas para el paciente. Básicamente, se preguntan si vale la pena colocar con ortodoncia, el diente incluido en el paladar, o si es mejor colocar un diente postizo en su lugar. Estas dudas, además,  van acompañadas de cierto miedo al dolor, posibles molestias y el tiempo necesario que exige el tratamiento de ortodoncia.

En Smileline Clinic nuestra postura como profesionales y especialistas en ortodoncia es clara: la mejor opción en la inmensa mayoría de casos de canino incluido es colocar dicho canino en su lugar con tratamiento de ortodoncia.

Hay varios motivos que justifican esta determinación:

  • Un diente natural siempre es mejor que uno postizo.
  • La colocación de un diente postizo que reemplace al canino incluido natural implica la colocación primero de un implante: tornillo en el hueso y después el diente postizo o corona.
  • El espacio disponible en la arcada dental suele ser menor que el necesario para colocar un canino definitivo, por lo que en caso colocarse un diente postizo, igualmente es necesario colocar ortodoncia para distribuir correctamente los espacios y crear el espacio adecuado.
  • No es recomendable dejar el canino incluido en el paladar indefinidamente. En algunos casos se pueden desplazar e incluso pueden dañar las raíces de los dientes adyacentes.

Después de haber realizado el diagnóstico, con un exhaustivo estudio radiográfico 3D, de forma excepcional se recomendará la extracción del canino incluido en el paladar. A continuación describimos en qué ocasiones optamos por esta opción de tratamiento:

  • Cuando su ubicación en el paladar sea muy desfavorable, y si existe desgaste de las raíces de los dientes adyacentes y su desplazamiento con ortodoncia pueda agravar su situación.
  • Cuando el paciente presente anomalías anatómicas de forma, tamaño y color.
  • Cuando el canino esté anquilosado.

Una vez realizado el estudio de ortodoncia y se decida posicionar el diente en su lugar, derivaremos al paciente a un cirujano para hacer una pequeña fenestración y poder traccionar del canino.

Cirugía de caninos impactados o fenestración

La cirugía de caninos impactados o fenestración es una pequeña intervención, que realiza el cirujano maxilofacial o oral, sin apenas molestias post fenestración. En muchas ocasiones, se dejará la fenestración abierta y se permitirá la erupción espontánea del canino (Fig. 1); pero en otras ocasiones, se cementará una pequeño botón (a modo de anclaje) en la superficie del canino para poder traccionar de él hacia su posición correcta (Fig. 2).

¿Duele la cirugía de caninos impactados?

Desafortunadamente, la mayoría de las cirugías bucales se acompañan de cierto grado de malestar. Por lo general, tendrá una receta para analgésicos y antinflamatorios. Si toma la primera pastilla antes de que desaparezca el efecto de la anestesia, podrá controlar mejor cualquier malestar.

A las 48h de la intervención te visitará el ortodoncista para valorar la correcta evolución y cicatrización de los tejidos blandos y si es posible, se empezará la primera tracción del canino para redirigirlo a su posición correcta.

Las siguientes visitas se harán cada 4 semanas y en poco más de cuatro meses aproximadamente, empezaremos a ver el canino dirigirse hacia su posición correcta.

Si quieres corregir tus dientes, mejorar tu sonrisa y lograr una mejor calidad de vida, acude a SMILELINE CLINIC estamos especializados en ortodoncia. Consulta a nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera consulta de diagnóstico.

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia.

Para más información o una primera cita, llámanos al Tel. 932002092 o en la agenda on-line de www.orto.org.

#SmilelineClinic #SmilelineClinicBarcelona #OrtodonciaBarcelona #EspecialistaEnOrtodoncia #Ortodoncia #Brackets #Incognito #Invisalign #Invisible #Estética #3M #BestOrthodontist #BeautifulSmile #MejorOrtodoncista #OrtodonciaInvisible #MejorSonrisa #OrtodonciaLingual #AlineadoresTransparentes #Ortopedia #Smile #Sonrisa #Alineadores invisibles #ConsejosOrtodoncia #SmileLine #OrtodonciaAdolescentes #OrtodonciaAdultos #InvisalignTeen

×