Smileline Clinic

¿Cuánto dura el tratamiento de Ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia tiene como objetivo conseguir una dentadura eficiente; una correcta mordida, dientes y encías sanas y logar un resultado estable con una estética facial y de la sonrisa.

Para conseguirlo, en Smileline Clinic, especialistas en ortodoncia, realizamos una exploración completa valorando todos los aspectos tanto dentales, periodontales, como una exploración facial, del perfil y de la sonrisa. Sin olvidar un exhaustivo estudio oclusal y articular.

Será necesario tomar unos registros de inicio al paciente con radiografías, estudio cefalométrico, fotos tanto dentales como faciales y modelos de estudio digitales con escáner 3D intraoral para poder proporcionar al paciente el más detallado diagnóstico y propuesta de tratamiento.

Con todos los registros que hoy en día nos proporciona la última tecnología, podremos analizar y estudiar en profundidad todos los parámetros necesarios para llegar a un diagnóstico del estado actual del paciente. Cuánto más detallado y preciso sea el diagnóstico, mejor podremos planificar la secuencia y procedimientos del tratamiento y conseguir los objetivos de tratamiento establecidos en el diagnóstico.

Dependiendo del tipo de maloclusión que tenga el paciente, de la gravedad de su estado de salud bucodental y de los objetivos de tratamiento que establezcamos, vamos a poder orientar al paciente de una manera realista de la duración de su tratamiento de ortodoncia.

A lo largo de los 19 años de experiencia de Smileline Clinic realizando más de 2500 tratamientos de ortodoncia, hemos establecido una serie de métodos y protocolos que nos permiten ser mucho más efectivos y eficaces. Esto nos permite ofrecer tratamientos de ortodoncia más exigentes y ambiciosos en menor tiempo que en otras clínicas.

‘El nivel de exigencia y excelencia en Smileline Clinic comienza en el diagnóstico que va a determinar la planificación y también el tiempo de duración del tratamiento de ortodoncia.’

La duración del tratamiento puede depender de factores muy variables que describimos a continuación:

  • La duración del tratamiento de ortodoncia puede depender de la edad del paciente, de su afectación de enfermedades hormonales o sistémicas que pueden alterar la velocidad o capacidad del movimiento dental y de las estructuras óseas y de tejidos blandos (encías). Lógicamente, la dificultad del caso (como es en pacientes con impactación o ectopias dentales, que implican una mayor complejidad del caso) requerirán mayor tiempo de tratamiento, que un caso que requiera un movimiento dental menor.
  • La capacidad organizativa de las visitas y el tipo de aparato elegido por el paciente y el profesional son factores fundamentales para corregir la mal posición dental del paciente dentro de un período de tratamiento normal. No tardaremos el mismo tiempo en tratamientos complejos que exijan la corrección de maloclusiones severas, que un tratamiento con objetivos de movimientos limitados, como sería alinear dientes o enderezar un molar. Debemos hacer hincapié en que, el objetivo de un tratamiento ortodóncico es mejorar la oclusión del paciente y no solo la estética dental facial. Solo así, conseguiremos una correcta función articular, muscular y dental, dentro de una estética facial.
  • La cooperación del paciente con el equipo profesional. El paciente debe acudir siempre, puntualmente a sus citas que, suelen programarse cada 6-7 semanas aproximadamente, dependiendo del caso y del momento del proceso del tratamiento. Se deben extremar los cuidados durante la ingesta de alimentos, para no despegar los brackets y conseguir una correcta higiene dental, para prevenir posibles complicaciones gingivales o caries. Los pacientes que llevan aparatos removibles, deben llevarlos durante el tiempo que se les indique, para conseguir los resultados esperados, dentro del tiempo establecido.

‘Es normal que la gran mayoría de los pacientes pregunten cuánto tiempo va a durar su tratamiento de ortodoncia y el ortodoncista debe informar con 2-3 meses de margen de error, la duración esperada del tratamiento antes de empezar’

Lo más adecuado es hablar de tiempos genéricos y en ortodoncia, podemos establecer intérvalos aproximados de tiempo entre 12-18 meses cuando se usan brackets. Algunos pacientes, que solo requieran un movimiento dental limitado, como una intrusión o enderezamiento de un molar, podemos necesitar 5-8 meses de tratamiento.

Cuando usamos alineadores transparentes, el período de tiempo de duración del tratamiento suele ser muy parecido. Dependiendo del movimiento y de la complejidad del caso, nos podemos encontrar con tratamiento de 6-9 meses en casos leves y de 10 a 24 meses en casos de extracciones o cierre de grandes espacios. Incluso los casos de ortodoncia interdisciplinares que requieran cirugía ortognática o periodontal o restauraciones protésicas, no tienen que ser necesariamente más largos de lo normal.

Los tratamientos muy complejos y severos no suelen necesitar más de 2 años y medio para resolverse con éxito, siempre que se hayan diagnosticado y programado bien todas las visitas y secuencias de tratamiento a realizar.

‘La Dra. Marta Serra-Serrat le informará del tiempo aproximado de su tratamiento de ortodoncia durante la visita de explicación del estudio diagnóstico y propuesta de su tratamiento.’

Es muy importante que en los tratamientos de ortodoncia infantiles, se actúe a tiempo y en casos severos, actuar en diferentes etapas del crecimiento del niño. De ahí, la importancia de cumplir con las visitas de revisión de los niños desde los 6 años.

En cualquier caso, tanto en niños como en adultos, el tiempo de duración de un tratamiento de ortodoncia será el necesario para conseguir los mejores resultados, sin olvidar, el manejo de la cuarta dimensión 4D: el tiempo. El tiempo es un elemento clave para el éxito del tratamiento. El ortodoncista debe planificar todas las visitas para poder ser lo más eficaces y eficientes posible para el paciente. Una correcta secuencia y programación de actuación de un tratamiento, respetando los ritmos biológicos de cada momento del desarrollo del paciente, es la clave para conseguir los mejores resultados de tratamiento.

En SMILELINE CLINIC BARCELONA recomendamos hacer la primera visita al ortodoncista a los 6 años de edad. Así podemos prevenir, realizar diagnósticos y o tratamientos de ortopedia dentofacial que evitarán tratamientos posteriores mucho más complejos. Consulta con nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera visita de diagnóstico y pide presupuesto.

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia. Llámanos para más información o una primera cita al Tel. 932002092 www.orto.org

Además, ahora también ofrecemos el nuevo servicio WhatsApp Business para que nos escribáis al nuevo tel. de la clínica 628282774

#SmilelineClinic #SmilelineClinicBarcelona #OrtodonciaBarcelona #EspecialistaEnOrtodoncia #Ortodoncia #Brackets #Incognito #Invisalign #Invisible #Estética #3M #BestOrthodontist #BeautifulSmile #MejorOrtodoncista #OrtodonciaInvisible #MejorSonrisa #OrtodonciaLingual #AlineadoresTransparentes #Ortopedia #Smile #Sonrisa #Alineadores invisibles #ConsejosOrtodoncia #SmileLine #OrtodonciaAdolescentes #OrtodonciaAdultos #InvisalignTeen

×