Cuidado de los dientes en el embarazo

El embarazo es una etapa maravillosa y llena de gozo, un periodo en el que se crea una nueva vida el cual para muchos es muy largo y para otros extremadamente corto. Durante el embarazo existen muchísimas cosas que pueden generar angustia a las futuras madres: el aumento de peso, malestares matutinos, dolores de espalda, gingivitis en el embarazo,dientes amarillos en el embarazo y muchísimos más.

Cuidado de los dientes en el embarazo
Con tantos ajustes en tu día a día, tal vez te preguntes si el embarazo afecta los dientes y tu salud bucal. Como tus hormonas están más alteradas que nunca por los procesos del embarazo es común que tus encías puedan inflamarse un poco. Además, los ácidos de los vómitos pueden fomentar la aparición de caries en los dientes (en algunos casos generando complicaciones en el embarazo por caries). Sin embargo, no debes preocuparte pues aquí encontraras algunos consejos para el cuidado de tus dientes durante el embarazo.
Tips para el cuidado de tus dientes:
• Cepilla tus dientes al menos dos veces al día. Esto debes hacerlo con mucho cuidado y con un cepillo de cerdas suaves que sea pequeño para evitar posibles nauseas y cepillar tus sensibles encías al limpiar tus dientes. En caso de nauseas y vómitos frecuentes es importante que laves y enjuagues la boca inmediatamente con enjuagues que contengan flúor.

• Utiliza una pasta de diente con flúor. Este componente ayudará a fortalecer tus dientes y evitará que lleguen a debilitarse por los vómitos del primer trimestre, ya que el ácido gástrico puede ser bastante perjudicial para tu dentadura. Además, es importante el uso de hilo dental para remover cualquier resto alimenticio que pueda estar entre las encías y provoque inflamación.

• Mantén una dieta balanceada. Evita bebidas y zumos llenos de azúcar. Comiendo fruta fresca podrás saciar el deseo de algo dulce sin culpas y sin temor a causarle problemas a tu dentadura. También puedes limitar tu ingesta de azucares a las comidas principales, y así eliminar cualquier resto de azúcar con el cepillado. El azúcar en exceso puede causarte problemas de triglicéridos y estimula la proliferación de bacterias que dañan tus dientes.

• Visita a tu odontólogo con frecuencia. Esto te ayudará a prevenir cualquier situación perjuidicial como la periodontitis en el embarazo. Además, te recomendará métodos eficientes de limpieza y estará al tanto de tu salud bucal durante tu embarazo.


La limpieza de los dientes y encías es crucial durante el embarazo, ya que evitará caries y problemas de gingivitis. A pesar de que se indica cepillar dos veces al día, es altamente recomendable limpiar o enjuagar los dientes después de cada comida debido a que los dientes y encías se vuelven sensibles durante este magnífico periodo.

Estos tips harán que conservar tu sonrisa sea mucho más sencillo durante el embarazo. De esta manera tendrás una preocupación menos durante esta experiencia tan única. Ciertamente, deberás ser mucho más escrupulosa con la limpieza que de costumbre, pero esto te ayudará a mantener el color, brillo y jovialidad de tus dientes.

Si quieres corregir tus dientes, mejorar tu sonrisa y lograr una mejor calidad de vida, acude a SMILELINE CLINIC estamos especializados en ortodoncia. Consulta a nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera consulta de diagnóstico.

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia. Para más información o una primera cita, no dudes en contactarnos Telf: 932002092 www.orto.org