Smileline Clinic

CUIDADO ONCOLÓGICO EN LA CAVIDAD ORAL

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

En los tratamientos oncológicos, la quimioterapia y la radioterapia pueden afectar a las glándulas salivales y causar xerostomía.
Tanto la quimioterapia como la radioterapia pueden afectar a las glándulas salivales y causar xerostomía o sequedad bucal por la falta o disminución de saliva. 
Con relación a la quimioterapia, no se han documentado bien los fármacos que individualmente o en combinación, producirían xerostomía, pero aproximadamente el 40% de los pacientes notifican este efecto secundario durante el tratamiento. 
Habitualmente es a corto plazo y la recuperación se observa de dos a ocho semanas después de la terapia.
En cambio, la radioterapia, incluso en bajas dosis, puede ejercer un daño glandular permanente tanto en las glándulas mayores como en las menores que se encuentren en el campo de la radiación. Las células de las glándulas salivales son especialmente sensibles a la radiación y ésta acaba produciendo fibrosis, degeneración y atrofia de las células glandulares. Afortunadamente, las nuevas técnicas de radioterapia permiten en muchos casos disminuir el grado de afectación de las glándulas salivales.
La xerostomía o sequedad en la boca a menudo causa problemas orales. La saliva ayuda a mantener un equilibrio saludable de bacterias en la boca. Si la saliva no es suficiente, las bacterias y otros organismos presentes en la boca se desarrollan demasiado rápido. Esto puede provocar llagas e infecciones bucales. La saliva también limpia la boca de los ácidos y las partículas de alimentos que quedan después de comer. Esto significa que la falta de saliva puede provocar enfermedades en las encías y caries dentales.
 
Los siguientes consejos pueden ayudar a manejar la sequedad en la boca y a prevenir problemas dentales:
  • Visite al dentista antes de iniciar la radioterapia o la quimioterapia para controlar la salud de la boca y los dientes.
  • Cepíllese los dientes con un cepillo de cerdas blandas y pasta dental después de cada comida y al irse a dormir. Moje el cepillo en agua tibia para que las cerdas se vuelvan aún más blandas.
  • Use hilo dental con suavidad después de cada cepillado.
  • Enjuáguese la boca de 4 a 6 veces al día, especialmente después de las comidas, con sal y bicarbonato de sodio. Pruebe una solución de media cucharadita de sal y media cucharadita de bicarbonato de sodio en 1 taza de agua tibia.
  • Cuando comience la radioterapia, use sustitutos de saliva, geles y enjuagues bucales como hietelosa, hiprolosa o carmelosa. Estos son un aspecto importante del cuidado de la salud de la boca durante el tratamiento para el cáncer.
  • Medicamentos que estimulan las glándulas salivales, como pilocarpina (Salagen) o cevimelina (Evoxac). Otras maneras de estimular las glándulas salivales pueden conseguirse chupando caramelos sin azúcar o masticando goma de mascar sin azúcar.
  • Beba sorbos de agua durante todo el día y use saliva artificial si lo precisa, para humedecer la boca.
  • Evite enjuagues bucales y demás productos dentales que contengan alcohol.
  • Use un humidificador de vaporización fría, especialmente por la noche.
Consejos para comer cuando se tiene sequedad en la boca:
  • Beba al menos 8 vasos de agua al día. Llevar una botella de agua puede ayudarle a beber la suficiente cantidad.
  • Evite el alcohol, las bebidas con cafeína (como café, té, bebidas cola) y los jugos ácidos. Evite las bebidas y los alimentos pegajosos y azucarados.
  • Ingiera alimentos blandos y húmedos, fríos o a temperatura ambiente.
  • Hidrate los alimentos secos con caldo, salsas, mantequilla o leche.
  • Evite los alimentos secos, ásperos o duros.
  • Evite los alimentos ácidos o con especias que pueden irritarle la boca.
  • No fume ni mastique tabaco.

Si quieres corregir tus dientes, mejorar tu sonrisa y lograr una mejor calidad de vida, acuda a SMILELINE CLINIC estamos especializados en ortodoncia. Consulta a nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera consulta de diagnóstico y pide presupuesto.

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia. Para más información o una primera cita, no dudes en contactarnos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

×