DE QUÉ MANERA AFECTA EL DEPORTE A LA SALUD ORAL Y VICEVERSA

Cada día son más los pacientes que practican algún deporte de manera regular, incluso de manera intensiva. El ejercicio físico está de moda y prueba de ello es que han proliferado todo tipo de actividades deportivas que van desde triatlones, maratones a carreas populares, pasando por marchas de montaña, marchas cicloturistas, etcétera. Los gimnasios, que también están en alza, ofrecen un amplio abanico de posibilidades en materia de actividad física, animando de este modo a muchos a la práctica deportiva.

Por esta razón en Smileline Clinic queremos hacer una revisión de los efectos que pueden tener la práctica de deporte en la salud oral.

En cuanto a la salud dental de los deportistas profesionales, queremos mencionar  un interesante estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el que participaron cerca de 400 atletas de élite, el 55% había tenido caries, el 45% sufría erosión dental y el 18% había tenido una repercusión negativa en su rendimiento deportivo a causa de problemas bucales.

LA SALUD ORAL EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Existen 2 factores relacionados con la salud oral que afectan directamente al rendimiento deportivo.

  1. Factores microbianos. La salud oral y la salud general están estrechamente relacionadas. La cavidad oral puede originar o mantener inflamaciones y/o infecciones en otros sistemas, como el cardiovascular y el sistema musculoesquelético, a través de la diseminación de bacterias patógenas, sus toxinas y complejos antígeno/anticuerpo que ello genera. Por tanto, sabemos que hay una mayor incidencia de lesiones musculares y tendinosas en personas con infecciones en los dientes, quistes granulomatosos y enfermedades periodontales. De este modo, cuando un paciente relata continuas lesiones musculares lo primero que hay que descartar es una infección bucal.
  2. Factores funcionales. Las maloclusiones, los desordenes de ATM, los apretadores y los bruxistas provocan unas adaptaciones muscoloesqueléticas que afectan a la postura de la cabeza sobre el cuello y, por ende, a la postura en general y a la marcha, pudiendo reducir y condicionar el rendimiento deportivo, aumentar el riesgo de lesiones y retrasar la curación en caso de lesión.

¿CÓMO IMPACTA EL DEPORTE EN LA SALUD ORAL?

  1. La dieta y los suplementos energéticos. Entre los deportistas es típico el consumo de alimentos, bebidas y complementos energéticos, altamente glucídicos, que provocan una disminución del PH de la boca, que es el principal factor de riesgo de caries e influye en la aparición de enfermedad periodontal y erosión.
  2. La xerostomía. Este síntoma de sequedad causado por la deshidratación, el estrés, la sudoración y la respiración oral, también es determinante en la aparición de patologías orales.
  3. Los niveles de estrés. Asociados a la competición y a determinados deportes, son factores de riesgo adicionales a la erosión, la abrasión, el apretamiento dental y bruxismo. Este caso es típico en deportes de motor, sobre todo, en automovilismo.
  4. Traumatismos. Los contactos físicos y los choques son muy frecuentes en determinados deportes y pueden derivar en daños dentarios, óseos, mucosos y de la articulación de la mandíbula. Esto tiene en especial relevancia en los portadores de ortodoncia fija, donde los traumatismos son doblemente dañinos. En Smileline Clinic recomendamos siempre el uso de protectores bucales para evitar estos daños
  5. Piscinas. Aunque están cambiando los sistemas de depuración de las piscinas, las piscinas cloradas mantienen un PH bajo, que puede afectar a la salud de los dientes de los nadadores.

TIPOS DE PROTECTORES BUCALES

En España, el uso de protectores deportivos es muy bajo. Es necesario hacer una buena presentación de sus beneficios y recomendarlo desde el deporte base para que los niños se acostumbren a su uso, como podría ser el casco y los guantes en los motoristas. Por otro lado, no podemos abordar este tema sin antes señalar que los únicos protectores bucales recomendables son aquellos que ha realizado un dentista. El resto, por tanto, no están recomendados por los odontólogos, ya que pueden ocasionar problemas bucales por no cumplir adecuadamente con su función.

Doctor Presenting a Mouth Guard

“Queremos asesorarte y ofrecerte la mejor opción sobre los protectores bucales, asegúrate de estar en buenas manos de auténticos profesionales, para que tengas una completa protección de tus dientes durante tus actividades deportivas”

SMILELINE CLINIC NO RECOMIENDA LOS SIGUIENTES PROTECTORES BUCALES

  1. Prefabricados. A nivel de deportes de aficionados son los más utilizados. Se consiguen en tiendas de deporte, farmacias o internet. Su objetivo es proteger las estructuras orales y pueden estar realizados en diferentes materiales blandos, pero el ajuste y la retención son muy deficitarios: se mueven en la boca, son incómodos, pueden dificultar la respiración, etc. Son, en definitiva, los que menos protegen y los más baratos.
  2. Termoformable en la boca. Son protectores que se consiguen en farmacias y tiendas de deporte especializadas. Para “formarlos”, el deportista debe poner el protector en agua hirviendo el tiempo suficiente para que se ablande y, después, colocárselo en la boca y morder para que el material adopte la forma de los dientes. Este protector bucal tiene mejor adaptación que el anterior, pero tampoco está recomendado por los dentistas.

SMILELINE CLINIC RECOMIENDA LOS SIGUIENTE PROTECTORES

  1. Unilaminar termoformado. Son protectores bucales realizados con una lámina termoformada que, a su vez, ha sido realizada sobre el modelo de yeso de la boca del paciente, con una máquina vacum o de vacío. Son protectores con muy buena adaptación y una protección mediana  por ser de pequeño grosor, más cómodos que los anteriores.
  2. Protector multilaminar adaptado. Son protectores más gruesos, realizados en el laboratorio  por el protésico según las impresiones y las indicaciones que te tomarán en la clínica. Son personalizables según la boca del paciente y deporte que éste practique, y pueden tener marcas oclusales o ser planos. La Dra.Marta Serra-Serrat es quien diseña el protector, atendientdo a las necesidades del paciente y así ofrecer la máxima protección.

“En Smileline Clinic te informaremos y asesoraremos de la mejor opción para un protector bucal con el mejor diseño según tus necesidades”

EL ORTODONCISTA: EL MEJOR ALIADO DE LA BOCA DEL DEPORTISTA

Como conclusión en Smileline Clinic queremos llamar la atención sobre la importancia de que el ortodoncista lidere el mejor cuidado, salud y protección para la boca de los pacientes deportistas.

Si quieres corregir tus dientes, mejorar tu sonrisa y lograr una mejor calidad de vida, acude a SMILELINE CLINIC BARCELONA estamos especializados en ortodoncia. Consulta a nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera consulta de diagnóstico.

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia. Para más información o una primera cita, llámanos al Tel. 932002092 www.orto.org

Tel. 932002092 #SmilelineClinic #SmilelineClinicBarcelona #OrtodonciaBarcelona #EspecialistaEnOrtodoncia #Ortodoncia #Brackets #Incognito #Invisalign #Invisible #Estética #3M #BestOrthodontist #BeautifulSmile #MejorOrtodoncista #OrtodonciaInvisible #MejorSonrisa #OrtodonciaLingual #AlineadoresTransparentes #Ortopedia #Smile #Sonrisa #Alineadores invisibles #ConsejosOrtodoncia #SmileLine #OrtodonciaAdolescentes #OrtodonciaAdultos #InvisalignTeen

Visto 26