Smileline Clinic

LA IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA BUCAL

Tener una boca sana y bonita puede ser el resultado de un cuidado periódico de la salud gingival y periodontal. Además de ser un hábito preventivo y saludable, se trata de una necesidad si deseamos mantener en un estado óptimo, nuestra salud bucodental.

Desde hace siglos que se se usa el cepillo de dientes para eliminar la placa bacteriana y restos de alimentos de las superficies de los dientes. La ausencia de placa bacteriana depende menos del tipo y diseño del cepillo de dientes, de la pasta de dientes o de la técnica de cepillado, que de un procedimiento adecuado y sistemático con el que se accedan a todas las superficies dentales.

Es posible, que sea casi inevitable la acumulación de placa bacteriana y de cálculo (comúnmente llamado sarro) en la línea de la encía o el cuello de los dientes. Pero debemos actuar correctamente con unos buenos hábitos y correctos métodos de higiene para evitar, en la medida de lo posible, la acumulación de placa en nuestra cavidad oral. Esta acumulación de placa puede ser causada por varios factores que describimos a continuación.

Entre estos factores destacan: un insuficiente cepillado, no usar una pasta dentífrica adecuada y no utilizar hilo dental o cepillos interdentales, entre otros. Un cuidadoso, exhaustivo y adecuado cepillado eliminará la placa bacteriana y la formación posterior de cálculo.

Sin embargo, es posible el mantenimiento sano de las encías y del periodonto, cuando la cantidad de placa bacteriana es mínima, la virulencia de las bacterias es reducida y los sistemas de defensa del paciente son positivos.

Para ello, el tamaño y forma del cepillo dental deben adaptarse bien a la boca de cada individuo, para que pueda llegar a todas las zonas con facilidad y no dejar superficies donde no se acceda correctamente. Además, es recomendable cambiar el cepillo cada 2 o 3 meses para que se mantenga en perfecto estado y no pierda su idónea funcionalidad. Por otro lado, la pasta de dientes con flúor ayuda a proteger los dientes contra las caries, pero existen gran variedad de pastas dentífricas específicas para proteger y mejorar la salud de las encías. Desde Smileline Clinic Barcelona, recomendamos que consultéis a vuestro profesional de confianza para que os recomiende la mejor pasta dentífrica para vuestro caso particular. Por último, los hilos o cepillos interdentales son fundamentales para combinarse con el cepillado para lograr una limpieza completa y evitar posibles enfermedades gingivales y periodontales.

De hecho, las visitas periódicas al periodoncista son la mejor manera de prevenir el desarrollo de enfermedades gingivales y periodontales. Es una enfermedad crónica silenciosa, que actúa destruyendo las estructuras de soporte de los dientes sin que el paciente tenga manifestaciones clínicas como el dolor. A veces, puede manifestarse con un ligero sangrado o sensibilidad dental. Haciendo visitas periódicas al periodoncista

podemos diagnosticar la enfermedad periodontal en estadios iniciales, antes de que se desarrolle la enfermedad. De este modo, se logra una buena salud bucodental y evitará la pérdida de dientes por esta causa.

Además, un cuidado y limpieza profesional refuerza y protege el esmalte de las piezas dentales y los tejidos de alrededor. La placa que se forma en la unión de los dientes con las encías, así como el cálculo que se encuentra debajo de las mismas, logran desaparecer gracias a una limpieza dental profesional.

Cabe recordar que, la limpieza o higiene bucal permite también, eliminar manchas en los dientes, que pueden estar causadas por el consumo de tabaco o café, entre otros.

En cuanto a la periodicidad con la que debe realizarse una limpieza o higiene dental varía según el tipo de persona y los hábitos de la misma. El profesional que controle la salud de tus encías y periodonto te indicará cuándo y con qué periodicidad es conveniente que acudes a su clínica para hacer el tratamiento o mantenimiento adecuado. Además, los pacientes que llevan a cabo una limpieza dental tres veces al día, de forma periódica y correcta, no suelen necesitar tratamientos de limpieza o higiene dental de forma continuada.

Sin embargo, los pacientes que no realizan las tareas mencionadas anteriormente de forma correcta y ordinaria, podrían requerir de la práctica de la limpieza o higiene profesional de forma más continuada, además de entrar en una franja de alto riesgo de padecer enfermedad periodontal y/o gingival.

Si quieres corregir tus dientes, mejorar tu sonrisa y lograr una mejor calidad de vida, acude a SMILELINE CLINIC BARCELONA estamos especializados en ortodoncia. Consulta a nuestros profesionales todas tus dudas y solicita una primera visita de diagnóstico.

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia. Para más información o una primera cita, no dudes en contactarnos Telf. 932002092 www.orto.org

Telf: 932002092 #SmilelineClinic #SmilelineClinicBarcelona #OrtodonciaBarcelona #EspecialistaEnOrtodoncia #Ortodoncia #Brackets #Incognito #Invisalign #Invisible #Estética #3M #BestOrthodontist #BeautifulSmile #MejorOrtodoncista #OrtodonciaInvisible #MejorSonrisa #OrtodonciaLingual #AlineadoresTransparentes

×