Smileline Clinic

Las consecuencias de fumar en tu salud oral

consecuencias de fumarExisten en el mundo varias causas prevenibles de muerte, y entre ellas podemos nombrar la hipertensión, la obesidad y el fumar tabaco. Se ha hablado mucho de los efectos del tabaco sobre los pulmones y el sistema cardiovascular, pero a veces se da por sentado el impacto que causa en la salud oral también.

El tabaco tiene una larga lista de efectos sobre la salud oral. Algunos son más comunes mientras que otros son más raros. Aunque la mayoría conocemos el color amarillento que puede causar el tabaquismo, no es la única consecuencia.

Las verdaderas consecuencias del tabaco sobre tu salud oral

  • Cambio de color de los dientes: El tabaco tiene muchas sustancias que pueden manchar tus dientes. Estas se adhieren a las porosidades microscópicas, y cuando la nicotina se combina con el oxígeno causa un color amarillento que permanece en los dientes por mucho tiempo. En algunos casos, los dientes pueden adquirir un color más bien oscuro dependiendo del tipo de tabaco y la forma de inhalación.
  • Mal aliento: No es de extrañar que los no fumadores sientan repulsión por el olor a tabaco. El mal aliento después de fumar permanece por mucho tiempo y es difícil de eliminar por completo. De igual forma, tanto fumar como mascar tabaco causa sequedad en la mucosa oral y aumenta el riesgo de halitosis e irritación en las encías.
  • Alteraciones del olfato y el gusto: Las sustancias del tabaco reducen la habilidad del sistema respiratorio para eliminar secreciones, crea hiperplasia en las células de moco y cambios estructurales y funcionales en el epitelio olfatorio. Como el olfato y el gusto están íntimamente conectados, se empieza a perder la sensibilidad y el reconocimiento de olores y sabores.
  • Enfermedades periodontales: Hemos mencionado la irritación de las encías como una causa de mal aliento, pero cuando se hace intensa puede originar una serie de enfermedades periodontales por una inmunosupresión que aumenta la susceptibilidad a la periodontitis. En estos casos, hará falta encontrar un buen servicio de periodoncia en Barcelona para solucionar el problema.
  • Lesiones en el paladar: Se le denomina leucoqueratosis nicotínica del paladar, y es consecuencia de la inflamación de las glándulas salivales y la transformación del epitelio del paladar con una serie de lesiones duras y de color blanquecino. Generalmente desaparecen sin problemas cuando el paciente deja de fumar.
  • Cáncer oral: Los carcinógenos del tabaco no se limitan a causar cáncer de pulmón sino también cáncer oral. Se estima que un 80% de quienes han sido diagnosticados con cáncer bucal son consumidores de tabaco en sus diferentes variantes.

Al ser el tabaco una práctica tan extendida en nuestra población, es muy importante mantenernos en contacto con nuestro dentista, y en ocasiones buscar un buen ortodoncista que atienda casos más graves. Todo para recobrar y mantener nuestra salud oral.

Si quieres corregir tus dientes, mejorar tu sonrisa y lograr una mejor calidad de vida, acude a SMILELINE CLINIC estamos especializados en ortodoncia. Consulta a nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera consulta de diagnóstico.

 

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia. Para más información o una primera cita, no dudes en contactarnos Telf: 932002092 www.orto.org

×