MITOS SOBRE BLANQUEAMIENTO DENTAL

El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética que tiene por objetivo eliminar las manchas y recuperar el color original de tus dientes para que puedas lucir una bonita sonrisa más blanca y brillante.

En Smileline clinic contamos con un equipo de profesionales que te informarán y explicarán detalladamente cuáles son, los pasos a seguir, para conseguir la sonrisa que deseas. Estamos en continua formación para poder ofrecer a nuestros pacientes el mejor tratamiento usando los últimos e innovadores productos blanqueantes. Ofrecemos dos posibilidades de tratamiento blanqueante: el tratamiento en clínica y otro que se usa en casa, pero siempre con supervisión periódica del profesional especializado.

Los productos blanqueadores, o mejor dicho sus agentes activos, no son siempre inocuos, son también capaces de producir daños o iatrogenia. Por ello creemos conveniente que los pacientes interesados en este tipo de tratamiento deben ponerse en manos de profesionales expertos conocedores de los materiales y las técnicas que se pueden usar, de acuerdo con las indicaciones para cada paciente.

Para obtener un buen resultado y conseguir los objetivos esperados; es importante que sigas los pasos que te explicamos para evitar confusiones y obtener el mejor resultado posible. El blanqueamiento dental ha despertado mucho interés para muchas personas, especialmente en personas fumadoras, que toman café o té asiduamente. Queremos puntualizar que hay mucha información en internet, no cierta, sobre cómo conseguir una dentadura más blanca.

El blanqueamiento de los dientes es un proceso por el cual el esmalte de nuestros dientes no sufre daños. Todos los otros procedimientos por el cual se debilita o se pierden partes estructurales del esmalte, son métodos de blanqueamiento no recomendable para la salud dental.

Muchas personas creen y confían en el limón, como cítrico que ayuda al blanqueamiento de la dentición. Es un mito erróneo, pues cabe remarcar que el poder del ácido del limón daña el esmalte de nuestros dientes si se usa de manera continuada. La acidez característica de este cítrico provoca un desgaste progresivo en el esmalte, de manera que no solamente no se blanquean los dientes, sino que se produce una alteración en la estructura del esmalte que produce una decoloración del diente. De esta forma, los dientes afectados por el ácido de los cítricos se muestran más expuestos a sufrir fracturas o caries. Debido a que el ácido es un compuesto agresivo sobre los dientes, las personas que los utilicen pueden obtener problemas de sensibilidad dental.

Por otro lado, también tenemos que hablar sobre las porpiedades nocivas del bicarbonato. El bicarbonato es un agente con características abrasivas y con poder para dañar nuestros dientes. Este tipo de producto producirá un “efecto blanqueante” a expensas de eliminar las partículas externas que se adhieren a la superficie del esmalte por medio de abrasión de la superficie dental. Esta abrasión de la superficie del esmalte permitirá que se adhieran más fácilmente las partículas de los alimentos cromáticos o que fácilmente suelen producir tinciones. Este tipo de “efecto blanqueante” durará tan solo unos pocos días, puesto que, con los hábitos de ingesta normal de alimentos y bebidas, los dientes volverán a mancharse incluso con más facilidad porque la superficie externa del esmalte será más porosa.

Otra idea que no es totalmente cierta, es el posible perjuicio que el blanqueamiento de dientes puede ocasionar en las encías. Con una debida colocación y una cantidad adecuada del producto recomendado por un profesional especializado en blanqueamiento dental, no crearemos irritación en la zona de las encías. Pero si, por el contrario, no seguimos las correctas indicaciones del profesional, ponemos más producto blanqueante del que se indica o bien no se pone en la zona correcta, en determinadas ocasiones la zona gingival se puede irritar y causar dolor, para evitar este tipo de molestias o complicaciones debes siempre y en todo momento seguir cuidadosamente las indicaciones que te da el profesional.

Algunos de los efectos indeseados que podemos constatar por el mal uso de productos blanqueadores son: gingivitis ulcerativas, la lengua vellosa, las estomatitis descamativas, las anquilosis dentarias en blanqueamientos no vitales y las inflamaciones pulpares. Si estas haciendo una tratamiento de blanqueamiento y tengas irritación o molestias en las encías, debes contactar con el profesional que deberá y sabrá cómo contrarrestar este tipo de situaciones.

El inconveniente que más frecuentemente se plantea en el blanqueamiento dental es la sensibilidad dental, tanto en el tratamiento en domicilio, como en el realizado en la clínica dental; de tal forma que, aunque en muy pocas ocasiones, puede llegar a ser motivo de suspensión del tratamiento blanqueador.

Esta sensibilidad dental vendría provocada por diferentes estímulos de carácter externo (como los osmóticos; los de naturaleza química; los de tipo mecánico; y los térmicos) que originarían un aumento de la presión de fluidos en los túbulos dentinarios, provocando la hiperestimulación de las terminaciones sensitivas del nervio, lo que se traduce en dolor. Dicha sensibilidad dental se produce especialmente en las primeras fases del tratamiento, debido, por un lado, a que en ocasiones la unión esmalte-cemento no es perfecta y quedan áreas de dentina expuesta y por otro, al efecto que produce el peróxido de hidrógeno sobre el esmalte que aumenta su permeabilidad y permite la difusión del peróxido de hidrógeno. Éste efecto es TOTALMENTE REVERSIBLE; tras la utilización controlada en la consulta dental durante más de 100 años de peróxido de hidrógeno y de carbamida a diferentes concentraciones en el tratamiento de las decoloraciones dentales, no se han descrito casos de lesiones nerviosas atribuibles a dichos agentes blanqueadores.

Para evitar esta desagradable sensación de hipersensibilidad dental que produce molestias sobretodo, al ingerir bebidas frías, existen agentes desensiblizantes para poder contrarrestar los efectos de los productos blanqueadores. El efecto de los agentes desensibilizantes es doble, por una parte, los fluoruros actúan cerrando los prismas del esmalte y reduciendo el paso de sustancias a su través, mientras que el nitrato potásico incrementa el umbral de excitación de las terminaciones nerviosas. Hoy por hoy, un elevado número de productos blanqueadores de uso en domicilio, incorporan agentes desensibilizantes para evitar esta desagradable sensación.

Muchos pacientes se preguntan:

¿EXISTEN CAMBIOS ESTRUCTURALES TRAS EL BANQUEAMIENTO DENTAL?

Los peróxidos, hoy por hoy, son los productos más utilizados para el blanqueamiento dental. Su utilización a diferentes concentraciones y con diferentes características de pH, hacen que se comporten de forma diferente sobre las estructuras duras del diente. Cuando el peróxido se disocia, produce una bajada de pH en el medio en el que se encuentra, de forma inmediata, este efecto sobre el esmalte y sobre la dentina variará en función del pH del producto y del tiempo de contacto. Este efecto en condiciones “in vivo”, puede resultar poco trascendente y completamente reversible, gracias a los mecanismos de remineralización propios del medio oral, pero Los estudios “in vitro”, demuestran una reducción de la microdureza del esmalte y de la dentina tras el tratamiento durante tres semanas con un agente blanqueador a base de peróxido de carbamida al 10% .

El blanqueamiento dental combinado, se emplea con el fin de intentar acortar el periodo de tratamiento domiciliario y conseguir un mejor resultado final en un menor tiempo.

En Simileline Clinic Barcelona, recomendamos el tratamiento de banqueamiento dental que se compone de dos fases:

Fase en la consulta: En la que profesionales especializados realizan una sesión inicial en la clínica mediante la técnica de activación química (fotoactivada) y con ayuda de una luz LED con peróxidos de hidrógeno o de carbamida de alta concentración. Duración 45 minutos por sesión y recomendamos un mínimo de 4 sesiones.

– Fase en domicilio: El tratamiento lo realizas tú, en tu domicilio, bajo la supervisión y control periódico por parte del profesional especializado. Consiste en usar férulas y peróxido de hidrógeno y/o de carbamida en diferentes concentraciones, durante tres a cuatro semanas.

Los tratamientos de blanqueamiento, independientemente del método que se use, y al contrario de muchas creencias, no duran para siempre. La duración de estos tratamientos dependerá de muchos factores. Con la presencia de algunos alimentos de nuestra dieta, se entorpecerá el proceso blanqueante.  

Los alimentos que más pueden teñir nuestros dientes son el vino tinto o rosado, el café, el té, los frutos rojos, el curry, cúrcuma, la salsa de soja, el vinagre de Módena, frutos rojos como los fresones y cerezas, entre otros. En definitiva, deben evitarse aquellos alimentos con fuerte coloración e intentar hacer una dieta “blanca” durante el tratamiento bleanqueante y los próximos 15 días consecutivos al tratamiento.

Por otro lado, otro de los elementos que más perjudica la eficacia de un blanqueamiento es el tabaco. Te recomamos no fumar o al menos reducir el máximo posible este hábito. Además, existe una gran relación entre el tabaco y enfermedades periodontales, gingivales, conllevando una pérdida de hueso y la consiguiente pérdida de piezas dentales en el futuro. Las personas fumadoras se exponen a ataques bacterianos en las encías, facilitando la aparición de manchas y de sarro.

Si quieres corregir tus dientes, mejorar tu sonrisa y lograr una mejor calidad de vida, acude a SMILELINE CLINIC estamos especializados en ortodoncia. Consulta a nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera consulta de diagnóstico.

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia. Para más información o una primera cita, no dudes en contactarnos Telf.: 932002092 www.orto.org

Telf.: 932002092 #SmilelineClinic #SmilelineClinicBarcelona #OrtodonciaBarcelona #EspecialistaEnOrtodoncia #Ortodoncia #Brackets #Incognito #Invisalign #Invisible #Estética #3M #BestOrthodontist #BeautifulSmile #MejorOrtodoncista #OrtodonciaInvisible #MejorSonrisa #OrtodonciaLingual #AlineadoresTransparentes