Smileline Clinic

¿POR QUÉ LOS DIENTES SON IMPORTANTES PARA TU SALUD?

Aunque sólo recuerdes esas 32 pequeñas y blancas estructuras sólo cuando vas al odontólogo o dentista por un problema de caries, o cuando deseas blanquear tus dientes, te sorprenderá saber que los dientes son las estructuras más duras de todo el cuerpo humano e intervienen en un gran número de procesos corporales. Son esenciales para la salud del resto del cuerpo.

La dentición no solo cumple una función estética, sino que implica aspectos de vital importancia para la salud en general, que van desde la digestión hasta el habla.

Funciones básicas de los dientes

Los dientes forman parte del aparato estomatognático (buco-maxilar), siendo uno de los tejidos y órganos funcionales que intervienen en:

  • Las primeras fases de la digestión (masticación): Cada uno cumpliendo su función. Los incisivos cortan los alimentos, los caninos desgarran, molares y premolares trituran. Su principal función es lograr un procesamiento de los alimentos para poder ser deglutidos y digeridos.
  • Función estructural: Los dientes insertados en la mandíbula y los maxilares cumplen una función estructural, proporcionando y dando forma a la parte media e inferior del rostro. Son importantes para verte bien y sentirte atractivo, y los mejores servicios de ortodoncia en Barcelona te ayudarán a lograr esa sonrisa atractiva dentro de una harmonía facial que tanto buscas.
  • Intervienen en la comunicación: Los dientes son importantes para la formación y emisión de los sonidos (fonación) durante el habla y también pueden tener un papel importante en aquellos individuos que practican el canto o instrumentos de viento.
  • Protegen el sistema nervioso: Los dientes se acoplan con los demás huesos de la cara y el cráneo (macizo facial o región maxilofacial). Juntos proporcionan protección a los órganos del sistema nervioso.

Los dientes y el resto de tu cuerpo

Hoy día se reconoce que la salud dental influye y forma parte de muchas enfermedades y problemas de salud en el organismo. Además, las enfermedades dentales comparten factores de riesgo con otras enfermedades crónicas frecuentes como diabetes e hipertensión. Por ejemplo, por una alimentación rica en azúcares libres, el hábito del tabaco y la ingesta nociva de alcohol.

Por ello, una buena salud dental y bucal es menester para prevenir, tratar y rehabilitar la salud del resto del cuerpo.

Por otra parte, según datos de la OMS Las enfermedades dentales y bucales son las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes, afectando a las personas durante toda la vida. Causan dolor, malestar, desfiguración e incluso la muerte.

Según estimaciones publicadas, este tipo de enfermedades afectan a la mitad de la población del mundo, siendo la caries dental la enfermedad con más casos diagnosticados seguido de la enfermedad periodontal. La pérdida de dientes y la falta total de dentadura natural (edentulismo total) fueron algunas de las principales causas de años perdidos por discapacidad en países desarrollados. Estos casos pueden ser muy difíciles de tratar, si te encuentras en esta situación necesitarás un excelente profesional de ortodoncia en Barcelona para recuperar tu dentadura, recuperar una correcta dicción y poder pronunciar todas las palabras normalmente, recuperar la función masticatoria, tan importante para la digestión y evitar problemas de salud digestivos, y por último pero no menos importante, para recuperar la sonrisa.

Por todas estas razones y más, la visita periódica con tu odontólogo no es únicamente para resolver una caries o blanquear tu dentadura. Recuerda siempre visitar a tu odontólogo o dentista cada seis meses o dos veces por año como mínimo para recibir orientación, tratamiento y/o rehabilitación. Si observas también una desviación en tu dentadura, considera de igual forma buscar el mejor servicio de ortodoncia en Barcelona. Y no lo olvides, la salud bucal y dental es un indicador de salud, bienestar y calidad de vida en general.

Si quieres corregir tus dientes, mejorar tu sonrisa y lograr una mejor calidad de vida, acude a SMILELINE CLINIC estamos especializados en ortodoncia. Consulta a nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera consulta de diagnóstico.

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia. Para más información o una primera cita, no dudes en contactarnos Telf: 932002092 www.orto.org

×