Smileline Clinic

PRINCIPALES SISTEMAS DE BLANQUEO DENTAL DOMICILIARIO

Actualmente, son muchos los pacientes que demandan tratamientos odontológicos estéticos por diversas razones; desde la satisfacción personal, hasta necesidades de tipo laboral. El referente estético dental en nuestra sociedad viene determinado por varios factores, entre ellos, el color del diente.

El blanqueamiento dental es un procedimiento terapéutico que permite la eliminación de las distintas coloraciones dentales y satisface, de este modo, las demandas estéticas del paciente. Los posibles factores que pueden modificar el color de los dientes son externos e internos. Los clasificados como factores externos afectan a la superficie externa del diente y los factores internos influyen en la colocación que afecta la propia estructura del diente.

Disponemos de varios agentes blanqueantes que pueden emplearse, unos son de acción oxidante, otros de acción erosiva, oros abrasiva y otros actúan de forma mixta. Los más eficaces son los primeros.

 La técnica de blanqueamiento domiciliario o en la clínica utiliza como agentes el peróxido de carbamida en concentraciones del 10 a 16 % ó bien peróxido de hidrógenos en bajas concentraciones del 6%.

INDICACIONES, VENAJAS Y DIFICULTADES DE BLANQUEAMIENTO DENTAL

Las indicaciones que se han descrito para el blanqueamiento dental son las siguientes:

  • Eliminación de las discoloraciones dentales.
  • Dientes que presentan discromías por tetraciclinas (antibiótico).
  • Alteración cromática secundaria a un traumatismo dental.
  • Secundario a fluorosis dental. Exposición excesiva de Fluor durante la formación del esmalte.

El tratamiento de blanqueamiento dental incluye las siguientes ventajas:

  • Mejora en la estética dental y en la calidad estética de la sonrisa.
  • Mejora la autoestima del paciente.
  • Satisfacción de las demandas estéticas del paciente.

No obstante, las complicaciones y posibles efectos adversos del blanqueamiento son:

  • Hipersensibilidad dental tipo III, mal llamada sensibilidad.
  • Daños reversibles en la mucosa oral.
  • Reabsorción radicular.
  • Potencial carcinogénico.

La hipersensibilidad dental se da en la primera hora de tratamiento con mayor intensidad, atribuyéndose la libre difusión del gel por las estructuras dentarias, sin embargo, es imprevisible y diferente en cada paciente, el 66% lo refieren durante las primeras 48 horas”.

En Smileline Clinic siempre recomendamos a los pacientes que se van a someter a un tratamiento de blanqueamiento, un tratamiento previo de sensibilidad que consiste en el uso de gel dentífrico desensibilizante y gel bioadhesivo desensibilitante en zonas más localizadas de sensibilidad dental, durante quince días. Recomendamos este producto por la eficacia demostrada científicamente: se reduce el 80% de las molestias por sensibilidad en menos de 7 días de tratamiento. Durante el tratamiento de blanqueo dental y un mes posterior al tratamiento, recomendamos el uso del gel dentífrico desensibilizante de mantenimiento.

CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES USADOS EN EL BLANQUEAMIENTO DENTAL

Los agentes empleados habitualmente en el tratamiento de blanqueo son los de acción oxidante, de acción erosiva, abrasiva y de acción mixta.

Los de acción oxidante son los más efectivos y se caracterizan por tener la capacidad de penetrar en el esmalte y en la dentina, y allí, oxidar las moléculas de las sustancias responsables de las discoloraciones dentales.

Los agentes de este tipo que más se emplean son el peróxido de hidrógeno, en concentraciones de 1,5-9%. Son ideales para la técnica de blanqueamiento domiciliario, y en concentraciones que van del 35 al 38 % para usar en clínica; y el peróxido de carbamida, que se presenta en concentraciones comprendidas entre el 1 al 35%.

Las pastas blanqueadoras contienen una mayor proporción de agentes abrasivos y detergentes eficaces en la eliminación de manchas extrínsecas, pero no tanto en modificar el color subyacente del diente. En Smileline Clinic no recomendamos el uso de pastas dentífricas blanqueadoras.

El peróxido de carbamida está compuesto por peróxido de hidrógenos y urea, al descomponerse forma aproximadamente un 3% de peróxido de hidrógeno y un 7% de urea. Pueden incorporarse a estos agentes blanqueantes diferentes compuestos que les otorgan algunas propiedades, como son el fluoruro y el fosfato de calcio. El primero aumenta la dureza del esmalte y proporciona una menor desmineralización y sensibilidad sin afectar a la eficacia del blanqueamiento. Por su parte, el fosfato de calcio reduce la sensibilidad por remineralización.

“Muchos estudios han probado que cuanto más oscuro es el color base del diente que vamos a blanquear, mayor resultado de blanqueamiento se consigue”

TÉCNICA DE BLANQUEAMIENTO DOMICILIARIO.

Es necesario evaluar previamente si el paciente es buen candidato al blanqueamiento dental. En Smileline Clinic tomamos el registro del color dental inicial con fotografías para evaluar la comparativa de los resultados entre el antes y después de someterse al tratamiento de blanqueamiento domiciliario.

La fotografía digital constituye hoy en día uno de los recursos más empleados en la comunicación con el laboratorio y con los propios pacientes. No obstante, muchos estudios demuestran que la utilización de un espectrofotómetro es más efectiva y precisa que la utilización de guías de color que podrían darnos información algo subjetiva.

El blanqueamiento domiciliario puede realizarse de varias formas; una de ellas emplea las férulas individualizadas de acetato de vinilo y requiere la toma previa de impresión de la boca del paciente. Actualmente existen unos sistemas que obvian esta fase de laboratorio y utilizan tiras adhesivas impregnadas por el propio agente blanqueante.

Actualmente, se ha reducido la recomendación del número de horas que el paciente debe llevar la férula o tiras diariamente, a diferencia de los antiguos protocolos que aconsejaban usarlo toda la noche.

Presentamos un ejemplo de un caso, en que se ha empleado peróxido de carbamida al 10% y un 3,6% de peróxido de hidrógeno. El paciente ha llevado las férulas con el producto durante 4-6 horas durante 15 noches en ambas arcadas.

En resumen, queremos enumerar los puntos más importantes:

  1. Existe cierta relación entre el número de horas que se lleva el producto y el mayor grado de sensibilidad que refieren los pacientes.
  2. El peróxido de carbamida al 16% y el peróxido de hidrógeno al 6% han demostrado ser productos seguros y efectivos en el blanqueamiento dental.
  3. Existe la relación en la sensibilidad que experimentan los pacientes dependiendo de la concentración y el producto de blanqueamiento utilizado. En términos generales, produce mayor sensibilidad el peróxido de hidrógeno al 6% que el peróxido de carbamida al 16%.
  4. Se ha reducido el tiempo de uso de las férulas/tiras en las nuevas recomendaciones respecto a los protocolos más antiguos.
  5. Los nuevos sistemas de blanqueamiento en tiras suponen una alternativa segura a los sistemas de blanqueamiento tradicionales.

Si quieres corregir tus dientes, mejorar tu sonrisa y lograr una mejor calidad de vida, acude a SMILELINE CLINIC estamos especializados en ortodoncia. Consulta a nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera consulta de diagnóstico.

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia. Para más información o una primera cita, no dudes en contactarnos Telf: 932002092 www.orto.org

#SmilelineClinic #SmilelineClinicBarcelona #OrtodonciaBarcelona #EspecialistaEnOrtodoncia #Ortodoncia #Brackets #Incognito #Invisalign #Invisible #Estética #3M #BestOrthodontist #BeautifulSmile #MejorOrtodoncista #OrtodonciaInvisible #MejorSonrisa #OrtodonciaLingual #AlineadoresTransparentes #ConsejosOrtodoncia #OrtodonciaAdolescentes #OrtodonciaAdultos #InvisalignTeen

×