Smileline Clinic

¿Qué es el stripping o la reducción de esmalte interproximal en ortodoncia?

LA REDUCCIÓN DE ESMALTE INTERPROXIMAL O STRIPPING SE HA CONVERTIDO EN LA ALTERNATIVA A LA EXTRACCÓN DE DIENTES PERMANENTES

La principal causa de malposición dental es la falta de espacio en los maxilares que impide que los dientes adopten una correcta posición y puedan funcionar correctamente dentro de una aceptable estética dental.

Uno de los principales objetivos del tratamiento de ortodoncia es crear un equilibrio funcional masticatorio, dentro de una estética dental y facial con estabilidad a largo plazo.

Alcanzar estos objetivos puede ser complicado debido a la falta de espacio en los maxilares para posicionar y alinear los dientes correctamente.

En casos con discrepancias de espacio muy severas, el ortodoncista se ve obligado a recurrir a las extracciones dentales para poder colocar los dientes correctamente dentro de los maxilares. Sin embargo, en casos con discrepancias moderadas, y si los tejidos circundantes lo permiten, se realizan expansiones para aumentar el tamaño de los maxilares para poder albergar toda la dentición.

Pero en aquellas ocasiones, en las que el espacio necesario es moderado o severo y no podemos realizar expansiones o solo se pueden hacer expansiones insuficientes para resolver la falta de espacio, tenemos que recurrir a técnicas como la reducción de esmalte interproximal o también llamado “stripping”.

Se define como stripping a la reducción interproximal entre dientes, es decir, el ortodoncista lleva a cabo una discreta disminución de la anchura de los dientes siempre respetando los límites biológicos y estéticos de éstos, según cada paciente. Lo normal es que la cantidad de desgaste interproximal oscile entre 0,1 y 0,5 mm.

La reducción de esmalte interproximal o stripping se puede realizar en cualquier momento a lo largo del tratamiento de ortodoncia, aunque se suele hacer durante la primera fase del tratamiento, al iniciar el movimiento dental. Esta claro que, dependiendo del caso y de las necesidades de cada paciente, la reducción de esmalte interproximal se hará o en un sólo diente o en un grupo de dientes.

Lo más frecuente es realizar el stripping en los dientes anteriores, especialmente entre los incisivos inferiores y superiores. Este procedimiento se ha convertido en una alternativa a la expansión y/o extracción de dientes permanentes y hoy en día todos los ortodoncistas realizan esta maniobra de forma rutinaria.

¿POR QUÉ SE REALIZA EL STRIPPING?

El objetivo es ganar espacio entre los dientes en casos de apiñamiento dental moderado o severo, pero también se realiza para eliminar o reducir los espacios negros que existen entre dientes, aun estando éstos en contacto, debido a la pérdida de encía o a la presencia de dientes con una anatomía excesivamente triangular.

En adolescentes y personas jóvenes es mucho menos frecuente que en pacientes de más edad, debido a que, la capacidad de adaptación que tienen sus encías es mucho mayor y a que la prevalencia de recesiones gingivales, por pérdida de soporte óseo, es mayor en adultos y sobretodo en pacientes de avanzada edad.

El stripping está indicado en pacientes con bajo riesgo de producir caries y una adecuada higiene oral. Varios estudios han demostrado que el desgaste inicial del esmalte provoca una reacción de defensa del diente, en la que se crean zonas de nucleación para una remineralización acelerada. La saliva neutraliza las zonas desgastadas y el proceso de remineralización inicia a los 60 minutos de haber realizado el stripping.

En resumen, podemos decir que el stripping minimiza las potenciales consecuencias de las extracciones dentales e incluye las siguientes ventajas:

  • Movimientos dentales menores que en los casos de extracciones dentales
  • Disminución del riesgo de reabsorción radicular.
  • Mayor estabilidad para prevenir rotaciones dentales.
  • Disminuye la necesidad de reforzar el anclaje dental.

¿CUÁNDO ES EL MOMENTO DE REALIZAR EL STRIPPING?

En la mayoría de ocasiones, el ortodoncista expande y ordena los dientes anteriores parcialmente para poder realizar el stripping de una manera cómoda y precisa. Pero no será la mejor estrategia en aquellos casos, en que haya riesgo de pérdidas de inserción del diente por ausencia de soporte periodontal. En estos casos, en los casos donde hay un compromiso gingival, periodontal, sería necesario realizar el stripping antes de proceder con el alineamiento dental, para evitar así, movimientos expansivos que podrían comprometer al soporte periodontal.

¿CÓMO SE REALIZA?

Cada ortodoncista tiene sus preferencias a la hora de hacer el stripping, sin olvidar que cada situación y paciente requiere de una técnica específica. Existen los siguientes instrumentos según la cantidad de desgaste interproximal que el profesional considere necesario:

  1. Tiras o limas pulidoras: es el método menos agresivo de todos y permite reducir una mínima cantidad de esmalte. Son tiras de metal abrasivo con diferente granulación.
  2. Discos pulidores: antes de utilizar el disco pulidor se suele haber pasado previamente la lima pulidora para romper el punto de contacto entre ambos dientes. Son discos recubiertos de diamante.
  3. Fresas: es el procedimiento que permite ganar más espacio, empleándose únicamente cuando la anatomía de los dientes lo permite y el objetivo es disminuir grandes troneras.

En Smileline Clinic Barcelona, nos decantamos por ser lo más conservadores posibles, por lo que el proceso de remodelado suele ser muy leve, evitando producir alteraciones notorias en la sensibilidad dental.

No obstante, hay que tener presente las complicaciones que podrían conllevar la realización de un stripping no bien programado o excesivo:

  • Hipersensibilidad dental
  • Daño irreversible de la pulpa dental
  • Aumento de la formación de la placa bacteriana
  • Mayor riesgo de caries en aquellas áreas de esmalte reducidas.

Si quieres corregir tus dientes, mejorar tu sonrisa y lograr una mejor calidad de vida, acude a SMILELINE CLINIC BARCELONA estamos especializados en ortodoncia. Consulta a nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera consulta de diagnóstico.

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia. Para más información o una primera cita, llámanos al Tel. 932002092 www.orto.org

Tel. 932002092 #SmilelineClinic #SmilelineClinicBarcelona #OrtodonciaBarcelona #EspecialistaEnOrtodoncia #Ortodoncia #Brackets #Incognito #Invisalign #Invisible #Estética #3M #BestOrthodontist #BeautifulSmile #MejorOrtodoncista #OrtodonciaInvisible #MejorSonrisa #OrtodonciaLingual #AlineadoresTransparentes #Ortopedia #Smile #Sonrisa #Alineadores invisibles #ConsejosOrtodoncia #SmileLine #OrtodonciaAdolescentes #OrtodonciaAdultos #InvisalignTeen

×