Smileline Clinic

¿QUÉ ES LA ANQUILOSIS DENTAL?

En SMILELINE CLINIC, para realizar un diagnóstico, realizamos un exhaustivo estudio fotográfico, de la oclusión y radiológico. En el estudio radiológico, que realizamos mediante radiografías digitalizadas y TAC digitalizado, prestamos especial atención examinando todas las estructuras anatómicas para descartar posibles patologías que podrían comprometer el desarrollo y resultado del tratamiento.

Si observamos la boca, y en especial en los maxilares, podemos encontrar patologías que pueden ser más o menos conocidas.

Hay ocasiones en que nos podemos encontrar con algunas patologías, consideradas raras, como la anquilosis dental. Aunque no es muy habitual, suele darse en los niños durante la fase de desarrollo dental, durante el recambio dental, en dentición mixta y en adultos.

Actualmente, se desconoce la causa de la aparición de la anquilosis dental, pero sabemos que tiene una etiopatogenia multifactorial.

A continuación explicamos qué es la anquilosis dental, cuáles son las posibles causas que la provocan y los principales tratamientos, entre otros aspectos.

¿QUÉ ES LA ANQUILOSIS DENTAL?

La anquilosis dental está considerada una patología rara o poco frecuente. Consiste en la unión de un diente al hueso alveolar, de manera que no existe el ligamento periodontal que sirve de unión entre el diente y el hueso que lo soporta.

Cuando aparece la anquilosis, el diente queda retenido en el proceso alveolar (hueso) y no permite el crecimiento y desarrollo normal del hueso circundante al diente afectado. De esta forma, no se desarrolla el hueso y el diente queda atrapado, socavado, en un plano inferior respecto a sus dientes adyacentes.

Desde el punto de vista microscópico, podemos decir que la anquilosis ocurre cuando hay una fusión ósea, parecida a la imagen de un “puente óseo”  que causa la obliteración de los ligamentos periodontales y la superficie del diente se fusiona al hueso alveolar.

“No es una afectación que manifieste dolor o molestias. Normalmente el paciente no es consciente de tener un diente anquilosado y suele ser el ortodoncista el que la diagnostica.”

¿SÍNTOMAS DE LA ANQUILOSIS DENTAL?

Los primeros indicios que nos pueden hacer sospechar que el paciente  puede tener un diente anquilosado son los siguientes:

  • Diente sin movilidad.

En pacientes infantiles nos damos cuenta cuando el niño está en fase de recambio de los dientes temporales y el diente no tiene ningún tipo de movilidad ni síntomas de exfoliación mientras el resto de dentición experimentan movilidad y se mudan por los definitivos.

En pacientes adultos que inician un tratamiento de ortodoncia, el ortodoncista  se dará cuenta porque  después de las primeras semanas de tratamiento, la mayoría de los dientes estarán correctamente colocados, menos el que está anquilosado.

  • Diente más bajo que el resto.

En los pacientes infantiles observamos que el diente afecatado por la anquilosis quedará por debajo de los demás. Ver Fig 1

Así mismo, en pacientes adultos observaremos desde el inicio de tratamiento que el diente afectado, esta a diferente nivel que el resto. El diente puede parecer más pequeño, poco erupcionado o incluso sumergido.

SMILELINE CLINIC

CONSECUENCIAS DE LA ANQUILOSIS DENTAL

Este tipo de patología dental puede perjudicar tanto la dentición temporal como la permanente. Puede aparecer en cualquier momento de su desarrollo, pudiendo provocar la inmersión del diente o incluso, en ciertas ocasiones, la reabsorción radicular del mismo.

“La anquilosis dental afecta en menor grado a los molares definitivos que a los molares temporales.”

Cuando termina la fase del desarrollo de los dientes, se paran los cambios adaptativos. Durante el crecimiento infantil y pre-puberal, los dientes anquilosados, quedan sumergidos sin afectar a los dientes contiguos.

La anquilosis no permite el desarrollo vertical ni transversal del hueso circundante al diente anquilosado mientras que en los dientes adyacentes no afectados por la anquilosis, el hueso alveolar continua desarrollándose normalmente.

CAUSAS DE LA ANQUILOSIS DENTAL

Actualmente aun no se conoce la causa concreta que produce la anquilosis dental. Podemos decir que es multifactorial.

Parece ser, que la posible causa y más frecuente de la anquilosis dental, podría ser la predisposición genética familiar, heredándose por transmisión autosómica-dominante. Según se ha observado, las anquilosis suelen verse en diferentes miembros de la familia.

Otras causas de anquilosis dental pueden ser: traumatismos, una larga inflamación o una infección.

“No obstante su etiología concreta o causa científica continua aún sin saberse.”

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnóstico de la anquilosis debe realizarse en clínica mediante observación, tacto, percusión y radiográficamente.

Cabe destacar que la evaluación radiográfica, es uno de los métodos diagnósticos más importantes en pacientes con dientes anquilosados, ya que en las radiografías panorámicas y periapicales se pueden observar los signos principales de esta anomalía: pérdida del espacio del ligamento periodontal o ausencia de continuidad en el área donde se ha producido la anquilosis.

Del mismo modo, con las radiografías se pueden observar raíces más radiopacas incluso puede llegar a ser difícil distinguir el hueso circundante del diente anquilosado.

Después de valorar y estudiar minuciosamente cada uno de los casos que tratamos en Smileline Clinic, la Dra. Marta Serra-Serrat y la Dra. de Damborenea se encargaran de transmitir y explicar cuál es el procedimiento recomendado y el tratamiento más adecuado para tratar la maloclusión con la anquilosis.

“Un buen diagnóstico y una buena explicación del caso a tratar hará que el paciente entienda el procedimiento y tratamiento necesario para obtener los resultados deseados.”

TRATAMIENTO DE LA ANQUILOSIS DENTAL

El tratamiento para tratar esta patología es el siguiente:

  • En pacientes infantiles:

Se recomienda seguir un control de erupción periódico, que incluya la extracción del diente anquilosado si fuera necesario, para asegurar el correcto desarrollo y la correcta erupción de los dientes definitivos. No siempre es necesario hacer la extracción, puesto que la misma fuerza eruptiva del diente definitivo que tiene que salir, será suficiente para que el diente anquilosado se pierda.

  • En pacientes adultos:

A lo largo de nuestra trayectoria, desde hace ya más de 20 años, en Smileline Clinic tratamos los casos de anquilosis de diferente manera dependiendo de las necesidades que exige cada tratamiento.

Uno de los tratamientos de elección, ante esta dificultad en el desarrollo del tratamiento de ortodoncia, es prescindir del diente anquilosado, es decir, no incluimos el diente afectado en la mecánica del movimiento dental y al final del tratamiento de ortodoncia se realiza un tratamiento estético para disimular el defecto.


En otras ocasiones, si el tratamiento de elección es utilizar el diente anquilosado como si fuera un implante, nos permitirá tener un solido anclaje que nos puede ser de gran ayuda para la biomecánica del tratamiento.

Los casos que exijan máximo anclaje y dispongan de un diente anquilosado, nos facilitan mucho la mecánica de extrusión, intrusión, retracción o mesialización.

En los casos de anquilosis que afectan a los incisivos superiores como consecuencia de un traumatismo previo, tendremos limitaciones de movimientos anteriores haciendo  imposible la corrección de la desviación de la línea media y las retracciones en los casos de protrusión dental o resalte aumentado.

Si quieres corregir tus dientes, mejorar tu sonrisa y lograr una mejor calidad de vida, acude a SMILELINE CLINIC BARCELONA estamos especializados en ortodoncia. Consulta a nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera consulta de diagnóstico.

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia. Para más información o una primera cita, llámanos al Tel. 932002092 www.orto.org

Tel. 932002092 #SmilelineClinic #SmilelineClinicBarcelona #OrtodonciaBarcelona #EspecialistaEnOrtodoncia #Ortodoncia #Brackets #Incognito #Invisalign #Invisible #Estética #3M #BestOrthodontist #BeautifulSmile #MejorOrtodoncista #OrtodonciaInvisible #MejorSonrisa #OrtodonciaLingual #AlineadoresTransparentes #Ortopedia #Smile #Sonrisa #Alineadores invisibles #ConsejosOrtodoncia #SmileLine #OrtodonciaAdolescentes #OrtodonciaAdultos #InvisalignTeen

×