Smileline Clinic

¿Qué es la protrusión dental?

Cuando los dientes incisivos superiores encajan muy por delante de los dientes inferiores, los ortodoncistas, odontólogos especializados en ortodoncia y ortopedia dentofacial, decimos que se trata de un paciente con una mala posición de clase II o con Protrusión Dental. Comúnmente, se conoce como “dientes de conejo” o dientes salidos.

Los niños con protrusión dental, no pueden cerrar bien la boca porque sus labios no consiguen cubrir los incisivos. Los incisivos, quedan hacia afuera y se proyectan hacia abajo, dando lugar a la sobremordida. Además, estos incisivos pueden ser muy grandes y a veces, estar apiñados o mal posicionados, dando lugar a un aspecto poco agraciado de la boca y sonrisa del niño.

Causas que provocan la protrusión dental

Las causas de la protrusión dental son principalmente:

  • La primera es genética y no se puede hacer nada para evitar su aparición. El especialista valorará cuándo es el mejor momento para iniciar el tratamiento de su mal posición dental y resolver el problema.
  • La segunda es debida a la fuerza que el niño pueda hacer en la boca si tiene el hábito de chuparse el dedo o de empujar la lengua contra la parte interior de los dientes durante la deglución y/o el habla.

En las visitas periódicas que realizamos en Smileline Clinic podemos ver si el niño va a tener o no este tipo de problema. Recomendamos hacer la primera visita de control de la oclusión a los 6 años de edad, que suele coincidir con el período en que se empiezan a caer los dientes inferiores.

A esta temprana edad, cuando se resuelven los hábitos de disfunción lingual, succión digital, onicofagia, etc., el problema de protrusión dental se resuelve muy rápida y cómodamente en pocos meses y a menudo, sin necesidad de aparatología ortopédica ni ortodóncica.

‘La genética, chuparse el dedo o empujar la lengua contra la parte interior de los dientes, son las causas más frecuentes de protrusión dental’

Consecuencias y riesgos

Los niños con protrusión dental no tienen una sonrisa bonita y suelen tener complejo por la presión social escolar. Pero tan o más importante como el problema estético son los siguientes problemas que describimos a continuación:

  • Los niños no pueden masticar bien porque los dientes superiores no encajan con los inferiores. Incluso pueden padecer inflamaciones gingivales por el traumatismo de los dientes inferiores con la mucosa palatina.
  • Al tener los dientes más hacia fuera, a menudo no pueden cerrar los labios y en caso de caída o traumatismo, tienen más riesgo de sufrir golpes o fracturas en los incisivos que sobresalen.
  • A menudo tienen mal habito de respiración y respiran mal porque lo hacen o suelen hacer ayudándose de la respiración bucal provocando más riesgo de padecer gingivitis, inflamación amigdalar y faringitis.

¿Cómo afecta al niño y al adolescente tener los dientes tan salidos?

Los chicos y chicas que tiene los ‘dientes de conejo’ están más expuestos a las burlas de sus compañeros de estudio. Si esto ocurre y sufren bullying, las consecuencias para ellos pueden ser muy negativas, a menudo conllevan la pérdida de autoestima, sufrimiento, frustraciones, malos resultados escolares, cambios de humor, etc.

En Smileline Clinic estamos especializados en este problema dental y en muchas situaciones nos podemos anticipar antes de que aparezca esta situación tan negativa para el desarrollo psicosocial del niño o pre-adolescente.

En primer lugar, tendremos que estudiar en profundidad los factores y causas de la protrusión dental. Se hará un diagnóstico y se planteará un plan de tratamiento que se ajuste a las necesidades y problemática del niño.

En algunos casos, podemos ofrecer opciones de tratamientos estéticos, algunos invisibles, otros de quitar y poner, de uso solamente doméstico y muy fáciles de usar.

Nuestra dilatada experiencia, nos ha demostrado que, con ésta metodología, se consigue tratar al niño con poca aparatología, mínimas molestias y un resultado muy natural y muy poco invasivo para el desarrollo del niño.

‘Con un tratamiento invisible, que se usa solo en casa, muy fácil de usar, y nada agresivo para el desarrollo del paciente, solucionaremos el problema de protrusión dental rápida y eficazmente.’

A partir de los 12 años, valoramos la opción de la ortodoncia invisible Invisalign Teen®.

Es la última tecnología en ortodoncia, esta demostrando conseguir excelentes resultados en aquellos pacientes, que ya tienen complejo y vergüenza por su boca, le tengamos que poner correctores dentales que podría agravar su problema de autoestima. Invisalign Teen no se nota y la mejoría es evidente en pocos meses de iniciar el tratamiento.

En Smileine Clinic acabamos todos los tratamientos de ortodoncia con retenedores fijos, pero en el caso de una protrusión dental, los retenedores de uso nocturno, además de los fijos, son imprescindibles porque los dientes tienen memoria y junto con los hábitos funcionales de masticación y deglución, tienden a volver a su posición inicial.

Invisalign Teen®, tratamiento de elección en adolescentes con protrusión dental

Si ves que tu hijo o hija tiene los dientes salidos no esperes a que tenga un problema más grave en Smileline Clinic, lo podemos solucionar.

‘Una sonrisa bonita y armónica es lo que todos queremos para nuestros hijos’

Los alineadores transparentes de Invisalign Teen son una alternativa a la ortodoncia con brackets. En general los chicos no quieren llevar brackets porque empeora su problema estético, sus dientes salidos aun se ven más con los brackets.

Invisalign Teen está diseñado especialmente para adaptarse perfectamente al crecimiento de la boca de los jóvenes entre 12 y 18 años, consiguiendo una sonrisa perfecta y sin los inconvenientes de los brackets. Pueden llevar una vida normal, comer de todo y practicar todos los deportes.

Smileline Clinic somos especialistas en Ortodoncia y expertos en Invisalign, decidiremos el mejor tratamiento para la protrusión dental de tu hijo y conseguiremos una correcta función masticatoria y una bonita sonrisa.

En Smileine Clinic recomendamos hacer la primera visita al ortodoncista a los 6 años de edad. Así podemos prevenir, realizar diagnósticos y o tratamientos de ortopedia dentofacial que evitarán tratamientos posteriores mucho más complejos. Consulta con nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera visita de diagnóstico y pide presupuesto.

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia.

Llámanos para más información o una primera cita al Telf:932002092 www.orto.org

#SmilelineClinicBarcelona #OrtodonciaBarcelona #EspecialistaEnOrtodoncia #Ortodoncia #Brackets #Incognito #Invisalign #Invisible #Estética #3M  #BestOrthodontist #BeautifulSmile  #MejorOrtodoncista  #OrtodonciaInvisible #MejorSonrisa  #OrtodonciaLingual #AlineadoresTransparentes #ConsejosOrtodoncia #OrtodonciaAdolescentes #OrtodonciaAdultos  #InvisalignTeen

×