Smileline Clinic

¿Qué son los minitornillos?

Como su nombre indica, son unos tornillos muy pequeños de titanio, que se colocan en la encía adherida (2mm) y hueso alveolar (8-10 mm). Suelen tener un diámetro de 1,4 a 2 mm aproximadamente. 

Cuándo usaremos minitornillos?

Los usaremos en aquellos casos donde se requieran movimientos dentoalveolares complejos, que no se consiguen con aparatología convencional anclada en los dientes.

En aquellos casos con mucho apiñamiento o mucha protrusión dental, que requieran un mayor anclaje, el ortodoncista deberá recurrir al uso de los llamados minitornillos.

“Los minitornillos de ortodoncia permiten realizar ciertos movimientos dentales que resultarían más complicados o imposibles de llevar a cabo con solo ortodoncia”

Los minitornillos también pueden ser utilizados para separar, juntar, enderezar, intruir y extruir los dientes indistintamente.

En resumen, concluimos diciendo que los minitornillos se utilizan como punto de anclaje para conseguir la resistencia que nos permitirá desplazar los dientes circundantes sin perder anclaje. 

¿Cómo se colocan los minitornillos?

La intervención para colocar los minitornillos es muy sencilla y corta. En tan solo 5 minutos, el ortodoncista aplicará un poco de anestesia local en la zona donde se va a colocar el minitornillo.

La Dra. Marta Serra-Serrat conjuntamente con la Dra. Damborenea elegirán el tamaño adecuado del tornillo dependiendo del lugar donde se vaya a colocar es un procedimiento muy sencillo indoloro que no produce sangrado ni tampoco es necesario dar puntos de sutura ni usar antibióticos.

En la misma visita de colocar el minitornillo, se coloca una goma elástica o elemento que une el minitornillo a los dientes. 

¿Me va a doler después de colocar los minitornillos? 

Como hemos explicado, es una intervención mínimamente invasiva. El uso de anestesia asegura que el paciente no vaya a sufrir dolor, aunque sí puede notar una ligera presión tras el procedimiento de colocación.. 

No se produce inflamación ni sangrado, por lo que el paciente puede hacer vida normal tras la intervención. 

‘’El dolor o molestias que puede sentir, son producidos por los movimientos dentarios, algo común durante el tratamiento de ortodoncia’’ 

¿Cuánto tiempo se tienen que llevar?

El minitornillo permanecerá en esta posición durante unos meses según lo requiera cada tratamiento de ortodoncia y posteriormente será retirado fácilmente y sin necesidad de colocar anestesia. Para evitar complicaciones durante el tiempo que se lleven, hay que cuidar los minitornillos

¿Cómo cuidar los minitornillos?

En Smileline Clinic haremos mucho hincapié en que los minitornillos deben cuidarse mucho para evitar que nuestro cuerpo los rechace. Se debe mantener una escrupulosa higiene oral, cepillar bien el minitornillo, los dientes, encías y aparatos de ortodoncia después de cada comida. Se puede usar un cepillo de cerdas normales o incluso se puede usar el cepillo eléctrico.

‘’En Smileline Clinic recomendamos el uso de cepillos eléctricos sónicos y cepillos interproximales que eliminarán de forma eficaz los restos de alimentos’’

Además, es muy importante aplicar 3 veces al día, gel bioadhesivo de clorhexidina al 0.12% para evitar inflamación gingival alrededor del minitornillo. Este antiséptico ayudará a evitar que se rechace el minitornillo.

Las siguientes visitas se harán cada 4 semanas y en poco más de cuatro meses aproximadamente, empezaremos a ver los resultados de este procedimiento.

¿Se van a ver los minitornillos?

Los minitornillos se ubican en la encía adherida, generalmente en la zona posterior, en premolares y molares. Suelen colocarse a una altura superior del arco de sonrisa, por lo que no resultan visibles al hablar ni sonreír. 

Si quieres corregir tus dientes, mejorar tu sonrisa y lograr una mejor calidad de vida, acude a SMILELINE CLINIC estamos especializados en ortodoncia. Consulta a nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera consulta de diagnóstico.

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia.

Para más información o una primera cita, llámanos al Tel. 932002092 o al WhatsApp 628282774 y también en la agenda on-line de la web: www.orto.org

#SmilelineClinic #SmilelineClinicBarcelona #OrtodonciaBarcelona #EspecialistaEnOrtodoncia #Ortodoncia #Brackets #Incognito #Invisalign #Invisible #Estética #3M #BestOrthodontist #BeautifulSmile #MejorOrtodoncista #OrtodonciaInvisible #MejorSonrisa #OrtodonciaLingual #AlineadoresTransparentes #Ortopedia #Smile #Sonrisa #Alineadores invisibles #ConsejosOrtodoncia #SmileLine #OrtodonciaAdolescentes #OrtodonciaAdultos #InvisalignTeen

×