RELACIÓN ENTRE DIENTES APIÑADOS Y LAS MUELAS DEL JUICIO

La erupción y crecimiento de los terceros molares, también llamadas muelas del juicio, suele producirse entre los 15 y 30 años de edad. Con el paso de los años, es normal que muchas personas noten cómo sus dientes se mueven. Este fenómeno natural y fisiológico resulta ser independiente al crecimiento y desarrollo de los terceros molares o cordales.

La extracción de las muelas del juicio puede estar justificadas y deben realizarse cuando éstas, tienen una mala dirección en su proceso de erupción y no emergen en la dirección correcta para entrar en una buena función masticatoria. También, en ocasiones, cuando no existe suficiente espacio para que éstas erupcionen espontáneamente sin producir inflamación de los tejidos blandos (encías y mucosas) circundantes. Otro ejemplo, que justificaría su extracción, sería en aquellos molares que han erupcionado correctamente pero hayan desarrollado otras patologías como la caries o enfermedad periodontal. Sin embargo, y según investigaciones al respecto, los terceros molares NO ocasionan apiñamiento dental.

Son muchas las posibles causas de la mal posición dental y de la falta de alineamiento de los dientes. En primer lugar, una oclusión incorrecta puede ocasionar movimientos dentales debido al mal equilibrio y encaje entre los dientes. Por ello, más allá de verse los dientes rectos, la forma de morder, resulta ser el motivo de que exista apiñamiento.

Otro factor que causa apiñamiento son las fuerzas presentes en el interior de nuestra boca. Son acciones habituales y del día a día como hablar, comer, beber, respirar y gesticular que se manifiestan como presiones o fuerzas que, con el tiempo y sin darnos cuenta, pueden generar movimientos dentales en nuestra boca.

Hay muchas causas que pueden originar una malposición dental, pero, una de las más frecuentes es el factor genético. La oclusión dental defectuosa es con mucha frecuencia hereditaria, lo cual significa que la afección se transmite de padres a hijos. La herencia familiar puede influir en:

  • Crecimiento de los huesos.
  • Tamaño y forma de los dientes.
  • Problemas en la erupción de los dientes.

También hay otros factores, como los factores ambientales que pueden afectar a la posición dental. Entre ellos están:

  • Ciertas enfermedades periodontales de causas multifactoriales tienden a empeorar el hueso y las encías que soportan los dientes dando lugar a malposiciones y movilidad dental.
  • El moderno abuso del consumo de alimentos blandos merma el tamaño de los huesos para albergar toda la dentadura y dificultara la correcta erupción de la dentición.
  • El hábito alargado excesivamente en el tiempo del uso del chupete, alimentarse mediante biberón o chuparse el dedo, puede provocar una maloclusión, así como malos hábitos como empujar con la lengua los dientes.
  • La pérdida prematura de dientes y muelas de leche (en muchas ocasiones por abuso de dulces y casi siempre por una mala higiene dental) que complica la aparición de la dentadura definitiva.
  • Mala resolución de fracturas de la mandíbula después de una lesión grave.
  • Una respiración deficiente por la nariz (debido a una inflamación de amígdalas y vegetaciones o por alergias nasales, por ejemplo) empeoran el desarrollo normal de la dentadura y sus huesos correspondientes.
  • Dientes rotos, perdidos o formados anormalmente debido a algún golpe, caída o accidente.
  • Obturaciones, coronas, prótesis, retenedores y correctores dentales mal ajustados.
  • Tumoraciones de la boca y la mandíbula.

Además, con la masticación, los dientes se desgastan tanto por la parte por la que masticamos como por la que se halla entre los dientes. Las muelas del juicio, al igual que el resto de dientes, se van desplazando para cubrir este desgaste. Si los terceros molares causan molestias importantes o dolor severo, es necesario concertar una cita con el especialista, que las examinará y aconsejará si hay que extraerlas o no.

En conclusión, las muelas del juicio NO son las responsables de ocasionar movimientos en los dientes y, por consiguiente, no generan problemas de salud siempre que se hagan visitas periódicas de control y seguimiento al ortodoncista o dentista.

En Smileline Clinic te proponemos resolver tu problema de apiñamiento dental haciéndote un estudio previo de análisis y diagnóstico seguido de una propuesta de plan de tratamiento donde se te ofrecerán distintas opciones y posibilidades de aparatos. Te ayudaremos a elegir el tipo de aparato que mejor se adapte a tus necesidades.

A través de un tratamiento de ortodoncia en Smileline Clinic Barcelona, los pacientes a cualquier edad podrán corregir la colocación de mal posición dental en el menor tiempo posible, ya que usamos los mejores y novedosos aparatos junto con la última tecnología.

Es importante lucir unos dientes bien colocados para no sufrir problemas de salud gingival y periodontal en el futuro. Un correcto alineamiento y colocación de tus dientes no solamente te proporcionaran una bonita sonrisa dentro de una mejor estética facial, además de los aspectos psicológicos que entrañan, sino que también ayudarán a prevenir el desarrollo de enfermedades gingivales y del hueso que soportan los dientes. Además, existe evidencia clínica y científica de que el esmalte de unos dientes que están apiñados tiende a desgastarse de forma irregular, produciendo un envejecimiento de la sonrisa y del aspecto de los dientes. Incluso en ocasiones, donde el desgaste de los dientes es muy exagerado, se ha relacionado con problemas degenerativos en la articulación mandibular.

Si quieres corregir tus dientes, mejorar tu sonrisa y lograr una mejor calidad de vida, acude a SMILELINE CLINIC estamos especializados en ortodoncia. Consulta a nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera consulta de diagnóstico.

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia. Para más información o una primera cita, no dudes en contactarnos Telf: 932002092 www.orto.org

#SmilelineClinic #SmilelineClinicBarcelona #OrtodonciaBarcelona #EspecialistaEnOrtodoncia #Ortodoncia #Brackets #Incognito #Invisalign #Invisible #Estética #3M #BestOrthodontist #BeautifulSmile #MejorOrtodoncista #OrtodonciaInvisible #MejorSonrisa #OrtodonciaLingual #AlineadoresTransparentes