Smileline Clinic

Síndrome de apnea obstructiva del sueño en adultos y niños

El síndrome de la apena obstructiva del sueño (AOS), es un trastorno respiratorio del sueño, el cual se caracteriza por episodios recurrentes de obstrucción total o parcial de la vía aérea asociado con una modificación de la ventilación y los patrones del sueño.  

El proceso biológico de este, influye en el bienestar del individuo. Así, el no tratarlo puede resultar en una amplia gama de complicaciones, tales como trastornos neurocognitivos, bajo rendimiento escolar, anomalías metabólicas y morbilidad cardiovascular entre otras.

El AOS se considera un problema de salud pública. 

El diagnóstico del AOS se realiza mediante una polisomnografía nocturna o poligrafía cardiorrespiratoria, pero existen rasgos anatómicos que son más comunes entre los pacientes que lo padecen.

Estos se caracterizan por un maxilar estrecho y con forma de V, incisivos superiores proinclinados y mordida cruzada posterior. La mandíbula suele ser corta y estar retruida, con un perfil convexo y una altura facial aumentada. 

AOS en adultos

En los adultos; un 14% de los hombres sufren AOS; mientras que solo un 5% de las mujeres; aumentado la incidencia entre la población con obesidad. 

La complejidad del AOS viene dada por su etiología multifactorial; incluyendo estructuras craneofaciales, tono muscular y otros factores relacionados. 

El abordaje diagnóstico y terapéutico del SAOS es multidisciplinar. En él están involucrados médicos de familia, neumólogos, neurofisiólogos, otorrinolaringólogos, odontólogos, cirujanos maxilofaciales, neurólogos…

La visión de cada uno de los profesionales ha contribuido a aumentar el conocimiento sobre el síndrome y las alternativas terapéuticas para cada uno de los pacientes. Sin embargo, todavía no existe una aproximación uniforme al paciente con AOS, que muchas veces es orientado de distinto modo según el especialista que lo valore inicialmente. 

La colapsabilidad de las vías respiratorias superiores se ve influenciada por la fluctuación hormonal, obesidad, retención de líquidos y predisposición genética que influye en la anatomía craneofacial. 

Este rango de severidad conduce a variaciones en el enfoque de manejo y diferencias en la respuesta al tratamiento. 

El tratamiento del AOS consigue revertir sus consecuencias clínicas. En los casos leves el tratamiento consiste habitualmente en unas medidas generales consistentes en la pérdida de peso, mantener unos buenos hábitos de sueño, evitar el consumo de alcohol y sedantes y el decúbito supino durante el sueño. En los casos más graves o con mayor repercusión sintomática el tratamiento más común es la utilización de presión continua en las vías aéreas (CPAP) durante el sueño. 

Fig 1. Medidas higiénico – dietéticas recomendadas en los pacientes con AOS

DAM

Los aparatos intraorales, ya sean de dispositivos de avance mandibular (DAM) como de retención de la lengua, suelen ser opciones eficaces para el tratamiento del AOS en pacientes seleccionados adecuadamente. Los DAM actúan avanzando la posición mandibular y lingual durante el sueño; resultando en un aumento del calibre de las vías respiratorias superiores a nivel orofaríngeo. Este dispositivo suele estar indicado en paciente con AOS leve o moderado; y en paciente con AOS grave que no desean o toleran otros tratamientos. 

Una mayor conciencia del síndrome de apneas y la alta aceptación de los DAM; ha dado lugar a un mayor número de pacientes tratados con ellos por dentistas generales. Aunque el éxito del tratamiento puede ser evidente a corto plazo en muchos de estos pacientes, los profesionales no formados adecuadamente, pueden desconocer los efectos no deseados que los DAM pueden tener en la oclusión de sus pacientes a largo plazo.

Los ortodoncistas, pueden realizar una supervisión del tratamiento, de los cambios oclusales inesperados y no deseados. 

CPAP

La terapia de presión positiva continua (CPAP) de las vías aéreas es el gold standard para el tratamiento en adultos. Ésta mantiene la permeabilidad de las vías aéreas a través de una mascarilla. Según la severidad del AOS se puede hacer una combinación de DAM y CPAP, o incluso alternarlos. 

Otra posible combinación es el uso del CPAP y férula de descarga. El bruxismo y el AOS tienen una íntima relación, llegando a sufrirlo un 50% de los pacientes que padecen AOS. 

Cirugía

Otra opción de tratamiento, especialmente para aquellos que no toleran o no se adhieren a la terapia del CPAP o DAM; puede ser la cirugía ortognática. Esta, está indicada en pacientes con AOS severo y una discrepancia esquelética subyacente. 

Fig. 1 Comparación antes y después del tratamiento propuesto en nuestra consulta especializada en ortodoncia a través de una radiografía

AOS Infantil

En referencia a la población infantil, la incidencia baja a un 5%, a pesar de que un 10% de los niños sean roncadores.  Siendo el pico de incidencia entre los 3 y 6 años, cuando el tejido linfático faríngeo es de mayor tamaño.

La adeno tonsilectomía es el tratamiento más común, normalizando los parámetros nocturnos y los síntomas diurnos. 

El crecimiento facial también influye en el tamaño y la forma de la vía aérea superior en la población pediátrica.

Al ser los ortodoncistas conocedores del crecimiento facial, pueden abordar una discrepancia esquelética subyacente que pueda contribuir al AOS del niño.

En el niño en crecimiento, el manejo del AOS es totalmente diferente al del adulto. Los ortodoncistas deberían conocer las modalidades de tratamiento disponibles y trabajar al unísono con los médicos y odontólogos en el manejo de éste.

Existe evidencia creciente de que en pacientes con SAOS y un maxilar estrecho; una disyunción del maxilar puede mejorar el índice de apneas – hipo apneas.  

Así, la Dra. Marta Serra – Serrat y su equipo están comprometidos con el tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño. Si quieres corregir tus dientes, mejorar tu sonrisa y lograr una mejor calidad de visa, acude a SMILELINE CLINIC. Consulta a nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera consulta de diagnóstico y pide presupuesto. 

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia. Para más información o una primera cita no dudes en contactarnos. 

×