Smileline Clinic

¿Un tratamiento de ortodoncia crea recesiones gingivales?

Entre los falsos mitos que rodean la ortodoncia, se dice que es tratamiento que provoca recesiones gingivales, dejando expuestas las raíces de los dientes. Pero en este blog mostramos cómo movimientos de ortodoncia adecuados pueden proporcionar grandes beneficios a los pacientes con recesiones gingivales. 

¿Qué son las recesiones gingivales?

Las recesiones gingivales, definidas por primera vez en 1972 por Lang y Löe, consisten en la exposición parcial de la raíz dental debido a migración apical del margen gingival. Su etiología es multifactorial; siendo las principales causas:

  • Inflamación causada por placa dental, gingivitis y/ o enfermedad periodontal
  • Cepillado traumático, agresivo
  • Tracción de frenillos
  • Bruxismo y/ o trauma oclusal
  • Movimientos ortodóncicos fuera del límite del proceso alveolar (hueso que sostenta los dientes)

Las recesiones gingivales pueden suponer hipersensibilidad dental y conllevar a la aparición de caries radiculares. Además de las repercusiones estéticas de la sonrisa si aparecen en el sector anterior.

Recordemos que los movimientos de ortodoncia correctos son aquellos que logran el mayor movimiento dental con fuerzas leves. Los mismos proporcionan una remodelación ósea a partir de un mecanismo de reabsorción y formación de hueso que sostenta los dientes.

Sin embargo, si las fuerzas de ortodoncia son excesivas, muy prolongadas en el tiempo, o descontroladas por falta de supervisión del ortodoncista, se invaden estructuras de poco soporte alveolar. Pueden crear daños irreversibles en los tejidos que rodean los dientes. En algunos casos, pueden aparecer recesiones gingivales. Estas deberán ser tratadas y supervisadas por un especialista, el periodoncista.

¿Se puede solucionar las recesiones gingivales?

Lo primero que debemos detectar son las causas que producen las recesiones gingivales. De esta forma podemos encontrar las soluciones adecuadas para cada situación.

Cuando las recesiones gingivales no comprometen la integridad del diente. No se suelen realizar tratamientos gingivales a no ser que exista un compromiso estético que exija un recubrimiento gingival. Mientras que, si los niveles perdidos de tejido gingival y las características de la encía lo permiten, se pueden realizar injertos de tejido conectivo para reponer el tejido gingival perdido.

La relación interdisciplinar de especialistas es imprescindible para una buena salud oral. Así, si la recesión viene causada por una oclusión traumática, un injerto no será la solución si no mejoramos la oclusión previamente. En muchos casos, se debe realizar primero una corrección de la posición dental. Luego, se valora la necesidad de hacer el injerto gingival.

Es por esto, que tanto la Dra. Marta Serra – Serrat como la Dra. Betriz Damboronea mantienen una estrecha comunicación con el especialista en periodoncia. Valorando pros y contras de cada caso específico, y cuándo actuar según las necesidad de cada paciente. 

Tratamiento de ortodoncia y recesiones gingivales

El objetivo de la ortodoncia es conseguir una correcta oclusión y función, así restablecemos el equilibrio muscular, articular y dentario. Así, también logramos que el soporte gingival se estabilice y no se deteriore.

El tratamiento de ortodoncia en sí, no causa recesiones gingivales, pero sí es un factor predisponente. Por ejemplo, si ya existe un proceso  previo de pérdida ósea debido a la enfermedad periodontal no controlada, la ortodoncia puede agravarlo.

La ortodoncia puede considerarse ser un factor predisponente cuando no se mantienen buenos niveles de higiene bucodental. Puede producir inflamación de los tejidos que sostentan los dientes. En Smileline Clinic, insistimos tanto en la enseñanza de una correcta higiene oral en todos los pacientes que están en tratamiento de ortodoncia. Es la manera de evitar problemas de salud gingival durante el movimiento dental.

El tratamiento de ortodoncia se convierte en una excelente solución para los pacientes que padecen o han padecido enfermedades periodontales. Pero puede empeorar la salud periodontal si no se tiene una higiene oral impecable

El movimiento dental se realiza gracias y a través del periodonto. Es el complejo que está en íntima relación y forma parte de la sujeción del diente. Es crucial mantener su integridad y salud para el éxito del tratamiento de ortodoncia.

Como ya hemos mencionado, el movimiento dental se consigue gracias a la destrucción y aposición ósea generada por el ligamento periodontal. Si se inicia la ortodoncia con una enfermedad periodontal activa, no se generará hueso a la misma velocidad que se destruye y el movimiento dental agravará las consecuencias de la enfermedad periodontal.

Casos de éxito

Hay algunos movimientos que afectan en mayor o menor medida a la estructura periodontal. Es responsabilidad del ortodoncista, saber si los movimientos a realizar van a favorecer, mantener, o por el contrario, perjudicar la salud periodontal del paciente.

Gracias al correcto y exhaustivo estudio, de cada paciente, podemos llegar a correctos diagnósticos. Lo cual permite realizar tratamientos con movimientos favorables, que mejoran las recesiones gingivales existentes.

A continuación, presentamos un par de casos con recesiones gingivales iniciales, que después del tratamiento de ortodoncia, el estado gingival mejora sustancialmente (Imagen 1 y 2).

Imagen 1. Antes y después de un caso, donde vemos como han mejorado las recesiones gingivales al posicionar correctamente las raíces en el proceso alveolar con el tratamiento de ortodoncia.


Imagen 2. Antes y seguimiento, de un caso tratado con alineadores Invisalign® de ortodoncia donde observamos una mejora en la recesión del canino superior, el  premolar y el canino inferior

Podemos concluir, que aquellos dientes que tienen una posición dental muy inclinada y/o angulada y apiñamiento severo, los movimientos de ortodoncia de descompensación de las raíces dentales, producen gran beneficio de los tejidos gingivales circundantes.

 

Si quieres corregir tus dientes, mejorar tu sonrisa y lograr una mejor calidad de vida, acuda a SMILELINE CLINIC, estamos especializados en ortodoncia. Consulta a nuestros profesionales todas tus dudas, solicita tu primera consulta de diagnóstico y pide presupuesto. 

Asegúrate siempre de ponerte en manos de auténticos profesionales con experiencia. Para más información o una primera cita, no dudes en contactarnos.

×